Hjgdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO

Enrique Rafael Blanco Richart

La actividad económica siempre ha estado ligada con el entorno, ya sea natural o social, en el que ésta se desarrolla y esta relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas muy recientes. Pero ante la ausencia de una auténtica conciencia ambiental no ha sido hasta bien entrado el sigloXX cuando la economía[1] no ha empezado a preocuparse por la relación de ésta con el medio ambiente[2], alcanzando  en la década de los años noventa una importancia relevante, y tres son las razones que pueden justificarlo[3]:
•                    La acumulación detectable de daños al medio ambiente. Ya sea por los abundantes desastres ecológicos ocasionados por las actividades económicas delhombre, como han sido los desastres originados por el Exxon Valdez, Bhopal, Chernobyl o por las consecuencias que generan ciertas prácticas como la tala abusiva de bosques, la sobreexplotación de los acuíferos, etc.
•                    El avance en el conocimiento científico-técnico de la relación causa-efecto del daño ambiental.
•                    La mayor conciencia social y política sobre elproblema de nuestro entorno y su proyección mundial.
Esta creciente sensibilidad por el deterioro medioambiental está teniendo a su vez un reflejo notable no sólo en términos políticos y sociales, sino también en el terreno económico. Esta influencia se nota en un doble plano[4]:
−                   En la propia teoría económica al ponerse en cuestión algunos de los paradigmas básicos sobre losque se sustenta el edificio de las teorías económicas clásicas.
−                   Y en el nivel de la economía aplicada y su extensión al campo de la política económica.

A su vez el medio ambiente ha pasado de ser un patrimonio casi exclusivo de algunos grupos radicales, a constituir un elemento cultural básico, en capas de la sociedad cada vez más amplias. Es decir, ha pasado de laradicalidad a la generalización y de la generalidad a la globalización[5], al ser hoy en día un problema de carácter mundial, no sólo por las características universales propias de los procesos físico-químicos en los que consiste, sino porque problemas ambientales, y gravísimos, se producen en todo el mundo con independencia del sistema económico o político del que se hable. Por lo tanto la globalizacióndel problema ambiental es doble: Porque su solución última sólo puede tomarse a escala mundial y por sus manifestaciones, ya que problemas ambientales existen a lo largo de todo el planeta.

Los problemas ambientales no son exclusivos de un modelo industrial ni, mucho menos, de la economía de mercado, aunque ésta última es la única que ha sido, hasta el momento, capaz de generar tecnología yorganización para intentar acometer el reto que plantea el medio ambiente.

El proceso de industrialización y creciente urbanización son las principales causas del deterioro de las condiciones medioambientales, lo que ha originado paralelamente un desarrollo de la conciencia social favorable a la conservación del entorno natural, lo  que desata la polémica “ desarrollo versus conservación “ que secaracteriza “por la existencia de dos vicios opuestos, extremos y ambos igualmente negativos: El conservacionismo puro y duro y  el desarrollo ciego y desaforado”[6].
En este proceso de reconocimiento de la cuestión ambiental existen tres hitos importantes:
•                   El informe Meadows del Club de Roma (1972) sobre “Los límites del crecimiento” que supuso la primera voz de alarma y elinicio del proceso de concienciación, al plantear límites al crecimiento económico con efectos catastróficos para los sistemas económicos y ecológicos.
•                   El informe Brundtland, (1987) “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial del Medio ambiente y Desarrollo, se acuña el concepto del “desarrollo sostenible” (aparece en 1980 en el informe de la International Union for the...
tracking img