Hjv.Khvcyhfv

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Ficha de lectura “La catedral” de César Mallorquí
2º de ESO

Fecha máxima de entrega: 13 de febrero de 2013

DATOS DEL LIBRO

Título: La catedral
Autor: Cesar Mallorquí
Páginas:
Colección y número: Los libros de cesar 2
Editorial y año de edición: SM.2005



…………………………………………………………………………………………….
1. Comprensión lectora

• ¿Quién cuenta la historia? Telmo Yañez
• ¿Qué leregaló el padre de Telmo cuando éste cumplió los catorce años y formó parte de la logia? Cinceles, gradinas, gubias, punzones, una cresta de gallo, una escuadra, un compás, una plomada y un nivel
• Cuenta el itinerario e incidentes desde Estella a Bretaña.
• Loki se enfrenta a diez segadores y les derrota. despues se encuentran con los segadores por un camino pero les vuelven a vencer.
•¿Cómo selecciona Corberán a Telmo para ser el tallista principal? Con un concurso, en el que competían Berenguer de Occitania, Luis de Limoges, Rambaldo de Siena y Telmo haciendo una talla de Miguel Ángel. El concurso lo gana Telmo
• Cuenta la historia de Simón de Valaquia. La perdida de muchas posesiones cristianas en Jerusalén causo una desbandada general hacia las fortalezas de lacosta. Muchos nobles enviaron sus fortunas a occidente en una flota de la que se encargaba la Orden. Al frente del destacamento estaban Erik y Simón. Una noche Erik despertó de madrugada; pese a no estar de servicio salió al exterior. Se sorprendió al ver que no había nadie en los puestos de guardia. Se dirigió a la sala de armas y vio muertos a los ocho centinelas que hacían guardia, pero nohabía rastro de Simón. En ese momento escucho un rumor de voces y que a ver qué pasaba. Cuando llego vio: una docena de mercenarios turcos que estaban sacando de la cripta los cofres del tesoro. A su mando estaba Simón

• ¿Para qué construyen la catedral y qué pretenden los aquilanos con ello?
• ¿Quién pronunció la palabra "Trismegistos" y qué revelaba?
• ¿Quién es el personaje cuyoasesinato conocemos en el prólogo (p. 116)?
• ¿Qué confidencia le hizo Korrigan a Telmo?
• ¿Qué relación existe entre Corvus y Simón de Valaquia?
• ¿Cómo descubre la "cámara secreta" y cómo se accede a ella? ¿Qué había dentro?
• ¿Qué pretenden hacer los aquilanos con Valentina?
• ¿Cómo destruyen la catedral y cómo liberan a Valentina?
• ¿Qué ocurre en la tormenta final?


2.Personajes de la obra: (Aporta datos de los siguientes personajes: edad,  procedencia, clase social, profesión, relación con el protagonista o con otros personajes, etc)

Telmo Yáñez ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Margarita y LeónYánez:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Thibaud de Orly:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Hugo de Gascuña:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Valentina:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Eric, Gunnar y Loki:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Corberán de Carcassonne:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
A. Ben Mossé:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS