Ingeniero

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introduccion

El valor de este libro radica en dar a conocer el pensamiento educativo de Estanislao Zuleta, quien se esforzó por enseñar a pensar de manera problemática, es decir, sin ahorrarse la angustia que conlleva hacerlo. Su propia vida y obra son testimonio consecuente de esta actitud.
El lector no encontrará aquí un análisis sobre el sistema educativo colombiano ni un diagnóstico mássobre nuestro sistema escolar, tampoco una propuesta educativa, o una crítica al currículo, o a la tecnología educativa. Para Zuleta estas preocupaciones se inscriben dentro de un problema más complejo y esencial: ¿Por qué la educación no enseña a pensar?
Una de sus respuestas es que â??la educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos,saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensarâ?, y que esta represión está asociada al autoritarismo existente en las relaciones entre el que sabe y el que no sabe y donde prosperan todo tipo de dogmatismos religiosas, políticos, ideológicos y por supuesto, el dogmatismo del saber.
Esta obra es una invitación a pensar el maestro y la educación, el sentido de suacción, los efectos paralizantes de sus rutinas y autoritarismo, el drama de dedicarse a â??formar cajerosâ?, como decía Balzac.

EDUCACIÓN Y DEMOCRÁCIA

La educación en Colombia, presenta un comportamiento particular, enfocado en la producción en masa de figuras ejecutantes de labores productivas en pos del Capitalismo. El maestro Estanislao Zuleta hace un análisis de ésta realidad, nos afecta deigual manera que en los ochentas. Pocos cambios se han visto en pos de cambiar la tendencia mecanizada de enseñanza. Esto, debido a que el consumismo actual nos impulsa a llevar una vida de lujos y accesorios, asequibles solo con las remuneraciones otorgadas por labores cuasi mecanizadas y de poca inventiva y responsabilidad intelectual.

Todo comienza desde el bachillerato, definido como untutti fruti de saberes, al mismo tiempo que representa una educación esencial y especializada. Conocimiento, que a la larga no nos sirven para mucho cuando estamos en la práctica de la s labores, aunque de igual manera, nuestro cerebro mantiene toda esa información ahí, remanente, y lista para ser activada (o ligeramente activada) apenas sea necesaria. Todo el conocimiento básico compactado encápsulas, recetadas 1 al año, cada 6 años, para alcanzar un nivel educativo aceptable delante de la sociedad productiva. Pese a seguir con este régimen,   debemos acudir a los textos, para recordar, ya que nuestra memoria solo nos permite retornar parcialmente dicho conocimiento.

De igual forma, la información incompleta y poco relevante para comprender los conceptos, no complementan el mapa mental alque una persona debería
estar disponible. Basada en mi experiencia personal, hubiera sido agradable haber comprendido razones, mas que loas fechas de hechos históricos, probablemente hubiera cambiado mi inclinación por la ingeniería de sistemas, hacia otra área de la ciencia. Este ensalzamiento de la educación secundaria y nuestra resignación hacia la manera en que la recibimos, también vieneinfluenciada por un factor cultural-económico (hasta hace unos años), en donde, recibir la educación secundaria es un privilegio.

La sumisión (que bordea la intimidación) que abruma al estudiante hacia el maestro está basada y medida en la cantidad de información que el maestro puede replicar, reprimiendo el pensamiento, la crítica. Esto es, debido al que el niño/joven es erróneamente encasilladoy etiquetado como una caja vacía, esperando a ser llenada, sin pro actividad para pensar y con pocas herramientas para criticar. Esto también puede explicarse con   la desconfianza de ciertas escuelas metodológicas de ser expuestas en sus procesos y ser puestas en evaluación por aquellos que se suponen deben   evaluar.

Paulatinamente, en la educación colombiana, se reconocen casos en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS