Hkvkghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 26/03/2011
Todo lo que usted quería saber sobre seguridad informática...
...y no se atrevía a preguntar. BBC Mundo le ofrece respuestas a las dudas más comunes sobre el tema y los invita a que nos envíen más.

"Manos sobre un teclado"
Virus informáticos, gusanos maliciosos, ataques cibernéticos, fraudes en línea... todas estas frases se han idoacoplando al vocabulario común de internet a medida que la seguridad tecnológica se ha convertido en una preocupación constante.
Imperva, una empresa especializada en seguridad informática, pronosticó que el robo de datos, los ciberataques, y las infiltraciones a teléfonos inteligentes serían algunas de las amenazas virtuales más grandes en este año.
A pesar de ello aún existe un gran desconocimientosobre cómo lidiar con estos problemas de la era digital.
Continuando la tradición de nuestras guías "Todo lo que usted quería saber...", en BBC Mundo les presentamos algunas respuestas a las dudas más frecuentes sobre el tema.
Y queremos invitarlos a que utilicen el formulario que aparece abajo en la página para que nos envíen más dudas y preguntas sobre el tema a las que daremos respuesta en unpar de semanas.
¿Qué es un virus informático?

"Cables"
Un virus, en términos tecnológicos, es un pequeño programa de computación que se puede reproducir a sí mismo e infectar una o más computadoras.
La característica más importante de estos códigos es su capacidad de reproducción dado que al infectar un archivo se ejecutan cada vez que éste sea utilizado, creando -como las entidadesinfecciosas- una cadena de contagios.
Los virus se pueden reproducir a través de internet, una red local o cualquier medio extraíble como CD, USB, DVD, etcétera.
Se suele usar virus para hablar también de gusanos maliciosos, troyanos o programas espías, aunque estos no pueden reproducirse a sí mismos.
¿Qué es un softwaremalicioso o malware?
Se trata de un programa diseñado para acceder al dispositivode un usuario sin su consentimiento con el fin de robar información, dar entrada a más códigos maliciosos o descomponer el aparato.
Por definición se trata de programas no deseados y pueden incluir códigos para instalar barras de herramientas en los navegadores, anuncios publicitarios, o para descargar programas sin que el usuario lo sepa.
Estos programas suelen ser utilizados también por quienesoperan redes criminales en internet.
Según la empresa de seguridad Symantec, cerca del 30% de los programas maliciosos provienen de China, seguido de Rumania.
¿Qué es el phishing?

"Huella digital"
Se trata de una práctica cada vez más habitual en internet en donde algunos defraudadores engañan a los internautas diseñando sitios que se parecen a sus páginas favoritas -mismos códigos, mismoslogos, ligeros cambios en la dirección- a fin de que estos ingresen sus claves y contraseñas.
Una vez que las poseen envían mensajes no deseados o más vínculos fraudulentos a los contactos de la persona engañada.
El nombre "phishing" es una mezcla de "password" (contraseña en inglés) y "fishing" (pescando, en inglés) creando una palabra que significa "pescando contraseñas".
Para evitarlosiempre hay que cerciorarse que la dirección de la página que se visita sea la correcta.
¿Cómo saber si un vínculo es seguro?
La mayoría de las conexiones a internet seguras utilizan un prefijo https en vez del http común, en donde la "s" extra significa "seguro".
A diferencia de las conexiones abiertas, las https establecen un canal seguro dentro de una conexión de internet comprobando laautenticidad de un sitio web con algunas autoridades que los certifican.
Usar el sistema, sin embargo, puede hacer más lento el acceso al servicio pues los datos requieren múltiples viajes para validar su autenticidad.
Pero el https es especialmente importante en sitios de comercio electrónico o bancos en línea.
¿Son efectivos los antivirus?

"Laptop"
Los antivirus son la mejor herramienta para...
tracking img