Hla tortilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZAR DE LA TORTILLA 17 de enero de 2005

Las tortillas de harina de trigo han ido ganando parte creciente del consumo. En este mercado se ha desarrollado una industria productora de máquinas para producirlas y empacarlas, que se venden incluso en países como Kenia, China o Suiza.
Juliana Fregoso

Si bien su apellido no aparece en los árboles genealógicos de la realeza, el haberllevado máquinas para hacer tortilla de harina a tierras tan lejanas como Sudáfrica y Polonia le ha merecido en el sector un estatus similar al de un monarca.

Aunque su negocio no es la venta de la tortilla es reconocido en el sector como el responsable de que este alimento se empezara a fabricar en serie y empaquetado.

Quienes saben del tema, la historia de la tortilla de harinaindustrializada en México se divide en antes y después de la aparición de Villamex, empresa fundada por Manuel Villagómez, empresario guanajuatense, radicado en Guadalajara.

Su aventura empezó hace 37 años y hoy en día con ventas anuales por más de 50 millones de pesos, es el principal vendedor en México de máquinas para hacer tortillas de harina.

A los ocho años de edad la necesidad loempujó a trabajar en un taller mecánico en Morelia, Michoacán; diariamente observaba cómo con fierros retorcidos podían hacerse máquinas.

Inspirado en esos materiales, con el paso de los años se le ocurrió inventar una tortilladora. "Logré construir un aparato para hacer tortillas de harina precocidas", recuerda.

Su idea fue un éxito y hoy las máquinas de Villamex han llegado alugares tan impensables como Kenia, Sudáfrica, Turquía, China, Japón, Francia, Suiza y Rusia.

Diariamente vende un promedio de dos máquinas tan sólo a empresarios y particulares de Estados Unidos y por año sus ventas llegan a mil 500 unidades.

Como dice Villagómez, máquinas para hacer tortillas de harina puede haber muchas, pero la suya es la única que tiene la patente registrada yun agregado que lo convierte en líder en el ramo: "la tortilla ya sale precocida por eso tengo clientes que con una sola máquina ya montaron su tortillería", afirma.

Villagómez ha dedicado su vida al proceso de la tortilla de harina. A principios de los años 1970 montó en Guadalajara un centro dedicado a enseñar a fabricar el producto; por sus aulas pasó personal de Bimbo, queposteriormente estaría involucrado en la creación de la marca Tía Rosa.

"Un día casi hasta los corro porque querían saber todo con el más mínimo detalle y un día después de que ya les había explicado como 10 veces, me desesperaron", recuerda. En 1975 Bimbo intentó comprarle la patente de su máquina, pero se negó a vender.

Manuel Ruvalcaba, el mayor vendedor de tortilla de harina enGuadalajara, es uno de sus clientes y produce al día unos 9 mil paquetes de tortillas con ocho piezas cada uno.

"Cuando llegamos con don Manuel no creíamos lo que nos decían de él. Ahora, gracias a su calidad, le surtimos a varias compañías que se encuentran en parques industriales muy importantes de la región", cuenta.

Trigo frente a maíz

En México se consumen diariamente 630millones de tortillas de maíz contra sólo 60 millones de harina de trigo, sin embargo el consumo de esta última ha tenido un fuerte crecimiento en las últimas décadas.

Para los expertos esto se debe a que, a mediados de los 80, tiendas de autoservicio como Aurrerá (ahora Wal-Mart) fabricaron tortillas en sus instalaciones y las vendieron recién hechas en paquetes de media y una docena."Le vendí a Aurrerá la primera máquina para que hiciera sus tortillas de harina", presume Villagómez.

Otras razones que ayudaron al incremento en el consumo fue la llegada de marcas como Tía Rosa y Wonder, la proliferación de restaurantes de comida norteña y la constante innovación en el mercado, que ahora no sólo ofrece la tortilla tradicional, sino que también la vende en sus...
tracking img