Análisis a la disciplina de la formación de recursos humanos para la salud en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

Análisis a la disciplina de la Formación de Recursos Humanos para la Salud en México.

Antecedentes:

1. En México, como parte de la colonización, en 1525, el Ayuntamiento de la ciudad de México, trató de vigilar la práctica médica de manera que el 13 de enero de 1525, aparece en el cabildo la primera disposición para controlar esta actividad, mediante una ordenanza señalándose losiguiente:

“Que ninguna persona que no sea médico o cirujano examinado e tenga título, no sea osado de curar de medicina ni cirugía so pena de sesenta pesos oro, porque hay algunos que por no saber lo que hacen además se les llevar su hacienda les matan”.(sic)

Para controlar esta profesión e impusiera penas a los que ejercían sin título o sin permiso, el mismo Ayuntamiento en 1527, nombró como1er. Protomédico a Don Pedro López, facultado para examinar, a los físicos, especieros, herbolarios, oculistas, embalsamadores y maestro de curar roturas e curar bubas, e de enfermos de Lepra.

En 1551 el 21 de septiembre por cédula dada por Carlos V, se crea la Universidad de México. La Universidad abrió sus puertas por primera vez el 25 de enero de 1553 y en 1575, se creó la primera cátedraprima de medicina; llevando consigo la presidencia del Tribunal del protomedicato.

Este tribunal se encargó de vigilar todos los aspectos sanitarios de la Nueva España.

El Protomedicato fue suspendido por la Constitución de Cádiz, promulgada el 23 de diciembre de 1831.

El Protomedicato fue suplido por la Junta denominada Facultad Médica del Distrito Federal, compuesta por 8 profesoresmédicos cirujanos y 4 farmacéuticos.

La Facultad Médica del Distrito Federal era una Institución técnica Administrativa que antecedió al Consejo Superior de Salubridad, posteriormente sería la Secretaría de Salubridad y Asistencia y al día de hoy es la Secretaría de Salud.

2.- El 4 de enero de 1841 se crea el Reglamento de estudios médicos, de exámenes y del Consejo de Salubridad del Departamentode México.

En el cual se establece la integración del Consejo y sus atribuciones, que entre otras se prevé la expedición y registro de los diplomas respectivos así como el dictamen que debía preceder al Registro de los Títulos de los facultativos como a continuación se señala.

CAPÍTULO TERCERO
Del Consejo de Salubridad

ARTÍCULO 71. Se establece un Consejo superior de Salubridad delDepartamento de México, compuesto de cinco miembros titulares, siete miembros adjuntos y un número indeterminado de miembros honorarios.

ARTÍCULO 72. El Gobernador del Departamento será el presidente nato de este Consejo.

ARTÍCULO 73. Tres de los miembros titulares serán médicos, uno farmacéutico y uno químico. De los miembros adjuntos, cinco serán médicos y dos farmacéuticos.

ARTÍCULO 74.Para obtener el cargo de miembro titular se requiere en los médicos, tener el título de profesor en medicina, en cirugía o en ambas facultades; ser bachiller en filosofía o haber hecho su carrera en el Establecimiento de Ciencias Médicas del Departamento; haber cumplido treinta y cinco años de edad, llevar diez años de ejercer legalmente su profesión, seis de los cuales serán precisamente en elDepartamento…

ARTÍCULO 78. Son Atribuciones de la junta de miembros titulares:
1ª. a la 3ª. …
4ª. Vigilar que en el Departamento de México no ejerzan ramo alguno de las ciencias médicas, sino los profesores autorizados legalmente y que estos no falten en el ejercicio de su respectiva facultad a sus deberes legales.
5ª. a la 6ª. …
7ª. Recibir a los profesores el juramento correspondiente.
8ª.Expedir y registrar los diplomas respectivos, sin perjuicio del registro que debe hacerse en los Ayuntamientos.
9ª. a la 17ª. …
18ª. Visitar los establecimientos de enseñanza médica, los hospitales, las cárceles y casas de beneficencia del Departamento y consultar las reformas que juzgaren necesarias a los Ayuntamientos y autoridades a quienes corresponda.
19ª. Formar el Código Sanitario....
tracking img