Hlita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- QUE ES? Y QUIEN LO TRANSMITE? Es un padecimiento infeccioso producido por un parásito, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamados vichucas, chipos, chinche de compostela,hocicona, voladora o besucona. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido.
6.-Se dacuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. También pueden transmitirse portransfusión sanguínea o por ingestión de bebidas y alimentos contaminados con excremento de insectos o ingestión de carne semicruda de animales infectados de madres a hijos durante el embarazo y, con menosfrecuencia, a través de trasplantes de órganos. No se transmite por contacto directo con personas infectadas.
2,. SINTOMAS No muestra síntomas o exhibe sólo signos y síntomas leves que no sonexclusivos de la enfermedad. fiebre, fatiga, dolor en cuerpo, dolor de cabeza, sarpullido, pérdida de apetito, diarrea y vómito. inflamación del párpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por lapicadura o donde fueron depositadas las heces del insecto o se restregaron accidentalmente en el ojo. Aunque los síntomas desaparecen, la infección persiste si no se le trata. La fase aguda tambiénpuede ser grave en las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
3,. EVOLUCION Y VARIACIONES La enfermedad pasa por tres etapas: aguda, de latencia o indeterminada y crònica:
Fase aguda.-Existe un periodo de incubación que generalmente es asintomático y oscila de 4 a 10 días. por el crecimiento anormal del hígado y el crecimiento de ganglios linfáticos.
Fase indeterminada.- Suele durarde 10 a 20 años, en el transcurso de todo este tiempo la enfermedad aparenta haber desaparecido espontáneamente, para instalarse posteriormente en el 30-40% de los casos.
Fase cronica.- Se...
tracking img