Hmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.7 DISOLUCION, COLOIDE Y SUSPENSION CON BASE EN EL TAMAÑO DE PARTICULA DE LA FASE DISPERSA Y DISPERSORA

La disgregación de partículas grandes, en otras más pequeñas, también se puede obtenermediante reactivos químicos ; por ejemplo, una disolución acuosa de hidróxido sódico puede disgregar los granos de arcilla hasta producir una dispersión coloidal.
Este proceso se llama peptización, y elactivo químico que la produce, agente peptizante.
Los métodos de condensación, están basados normalmente, en reacciones químicas en las cuales se produce una sustancia insoluble, son las reaccionesde precipitación.
Un método de condensación para preparar coloides de metales es el llamado Arco de Bredig. Consiste en hacer saltar un arco entre dos varillas del metal, sumergidas en el medio dedispersión ; por ejemplo agua. Los metales primero se vaporizan en el arco después, se condensan en el agua fría y forman partículas de tamaño coloidal. Para que el coloide no precipite, se añade unasustancia estabilizadora.

La definición clásica de coloide, también llamada dispersión coloidal, se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamaño bastantetamaño bastante pequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamañocomprendido entre 50 y 2.000 Å.
En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes :
Fase dispersa : las llamadas micelas.
Fase dispersante : en las que están dispersas las partículascoloidales.
Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.
Las disoluciones son transparentes, por ejemplo : azúcar y agua.Tenemos una dispersión cuando las partículas son del tamaño de 2.000Å, y las partículas se pueden separar por filtración ordinaria.
El efecto Tyndall es el fenómeno por el que se pone de manifiesto la...
tracking img