Hnbñlik

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1. Introducción

Desde 2008 nos vemos inmersos en la crisis economica mundial que comenzo en estados unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia,hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".1La crisis se extendió rápidamente por los paísesdesarrollados de todo el mundo.
Aunque se han aplicado diferentes medidas para salir de la crisis la situación en diferentes paises es similar y aunque se pensaba que en el año actual se iba a terminar con todo, nos vemos inmersos y sin una clara y consolidada solucion.

2. Origen

La crisis bancaria tiene sus orígenes en el sector inmobiliario y en la facilidad que han dado los bancospara endeudarse y seguir consumiendo. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios, atraídos por el dinero fácil, a familias con rentas bajas o con pocos recursos. Todo empieza en Estados Unidos con hipotecas de alto riesgo (subprime) producto de un ciclo de tasas de interés muy bajo y de un sin fin de numero de inversiones inmobiliarias especulativas.
Todo funcionó mientrasel precio de la vivienda subía, y la burbuja inmobiliaria crecía. Pero el juego terminó, se produjo las caída en bolsa de las empresas inmobiliaria impagos y caída libre en venta de pisos que fueron el resultado del estallido de la burbuja, que contamino también a Europa y a España poco tiempo después.

• El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidadesprestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interes en alza y caida del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos.
• Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes"aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.
• Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, más cuando estas empresas no disponen de la financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos.

Entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés...), financiaroncréditos de largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibian las hipotecas en garantía otorgandoles nuevos préstamos. Los creditos hipotecrios en manos de la banca eran vendidos a los hedge funds.
• El deterioro de la situacion derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos losbancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria.
• Los 'hedge funds', instrumentos de alto riesgo, muy sofisticados, son los que más expuestos están a la crisis ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos.
• La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan quemás propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas. De alli las presiones sobre la FED para lograr una baja de tasas. Las evaluadoras de riesgo consideran que cerca del 80% de los inversores en emisiones de deuda subprime son fondos de inversión libre, fondos convencionales y fondos de pensiones.
• La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS