Hoal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
El Estrés en Emergencias Escolares
El estrés es el estado de alteración del organismo provocado por diversos agentes, que si no es atendido adecuadamente, puede producir trastornos físicos o psicológicos a las personas. El estrés tiene numerosas definiciones que se enfocan dependiendo el área de estudio. En algunos casos, el estrés es benéfico porque actúa como catalizador para quelos individuos actúen.
Existen agentes responsables del estrés los cuales son, específicamente, factores que provocan estrés; dichos agentes no son aplicables para todos. Christian Bunch clasifica los agentes como:
* Agentes externos físicos: elementos del ambiente que se pueden percibir por medio de los sentidos. Por ejemplo olores, sabores, temperatura.
* Agentes externos psicológicos:El presenciar hechos desagradables por ejemplo.
* Agentes internos físicos: Necesidades fisiológicas sin satisfacer.
* Agentes internos psicológicos: Conflictos emocionales.
Lo anterior no significa que todo estrés sea nocivo o peligroso, ni tampoco que podamos erradicarlo en las personas. Cada individuo es único y tiene características específicas que lo distinguen y diferencian delos demás.
Ante un desastre, puede haber diferentes reacciones como son:
* Fuga: cuando la persona huye del agente que le provoca el estrés.
* Agresión: luchar fuertemente contra lo que considera la amenaza y le crea peligro, o la persona proyecta su agresión a otro objeto o persona.
* Protección: La persona, al verse en peligro, busca protección inmediata, sea esta protecciónfísica, psíquica o espiritual.
* Acomodo: la persona busca la manera de sobrellevar el problema, de acomodarse a las circunstancias.
* Resistencia: La persona se resiste a aceptar su realidad, sus limitaciones y sus peligros.
Los signos del estrés son conductas y otras manifestaciones que se observan en personas que padecen estrés; estos pueden ser:
* Durante la emergencia: Por ejemplogritos, llantos, taquicardia.
* Después de la emergencia: Por ejemplo insomnio, irritabilidad y pérdida de apetito.
“Todo individuo cuando se incorpora a un conglomerado, piensa y obra de un modo absolutamente inesperado a como actuaría individualmente” (Calderón, J. pág. 14) No es necesario un hecho de grandes dimensiones para que se puedan presentar situaciones de alto grado de estrés; lamagnitud depende del grado de afectación del grupo.
Algunas recomendaciones para la prevención y el control del estrés son:
* Antes de la emergencia:
Tareas de prevención y preparación, ambiente positivo, comunicación sincera y afectiva, que los alumnos vean la clase y al centro educativo como un lugar donde exponerlos, tenerles especial atención y consideración.
La preparación antes dela emergencia involucra el conocerse a sí mismo y sus reacciones; conocer los fenómenos naturales que pueden provocar desastres; conocer los hechos provocados por el ser humano que pueden conducir a un desastre; conocer los riesgos y recursos de su contexto; participar en planes escolares y familiares para casos de emergencia.
* Durante la emergencia:
Que el docente le dé un buen ejemplo alos estudiantes; mantener la calma, inspirando confianza y seguridad en los alumnos; dar recomendaciones sencillas, claras y concretas; orientar a los alumnos; ser tolerante y comprensivo.
* Después de la emergencia:
Observar el estado general tanto físico como emocional del grupo, para así poder tomar decisiones. Lo anterior incluye apoyo psicológico, la ejecución de un plan de acción queinvolucren técnicas y dinámicas grupales que enfoquen problemas comunes del grupo.
Existen actividades de recuperación que se orientan en tres sentidos:
* De estructura cognoscitiva: aquí se discute y aclara al grupo lo sucedido. La base del trabajo en este punto consistirá en una discusión sobre lo que sucedió.
* De apoyo: aquí se pretende animar y estimular de manera positiva al...
tracking img