Hogar Holandés Del Siglo Xvii

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
HOGAR Y COSTUMBRES EN HOLANDA DEL SIGLO XVII
Las Provincias Unidas de los Países Bajos eran un Estado nuevo, establecido en 1609 tras varias décadas de lucha contra España y en poco tiempo logró ser la nación con la construcción naval más avanzada con grandes flotas guerreras, mercantes y de pesca; sus ciudades manufactureras crecieron rápidamente, además Holanda se convierte en hogar parapensadores emigrados como Descartes y John Locke. Holanda es para el siglo XVII el ejemplo más significativo en Europa de avances económicos y tecnológicos así como también se convierte en la más fiel muestra de domesticidad en Europa. El ámbito doméstico tiene gran importancia en la vida cotidiana de los Países Bajos, la distribución del hogar holandés es diferente a la del resto de los paíseseuropeos así como sus costumbres también lo son y por esta razón serán objeto de estudio en el siguiente ensayo.
Tomaremos como base para el análisis lo observado en la película “La joven con el arete de perla” en la cual se muestra la casa holandesa en todo su esplendor, primero se hablará de la vida cotidiana y el rol de la mujer en la casa neerlandesa luego de la estructura externa e interna de lacasa, la decoración, la vestimenta y por último se darán algunas conclusiones.
La vida cotidiana en el hogar en los Países Bajos giraba en torno a los quehaceres domésticos, ir al mercado, atender a los hijos que a decir verdad eran muchos, la mayor parte de la vida de una mujer transcurría embarazada. El padre tenía opinión en las decisiones que se tomaban en el hogar pero era la mujer quien teníala última palabra, es así que la mujer se encargaba del orden del hogar, y como cabeza del hogar no permitía que ninguna mujer ajena a su familia tomara ese lugar por lo que el trato con sus criadas siempre era despectivo para mostrarse superior con respecto a ellas. La mujer controlaba aspectos económicos del hogar, aunque no trabajaba lo que ganara su esposo era de cierta manera administradopor ella, era quien parecía ser la más interesada en ahorrar dinero, la prudencia financiera era extrema, tanto así que tocaba el borde de la tacañería, lo que se evidencia en la constante acción de la madre de pedir a las criadas que fueran al mercado y que lo que compraran fuera anotado en la cuenta.
Lo anterior en cuanto a las relaciones dentro del hogar, ahora hablaremos de a la estructurade la casa. La casa holandesa exteriormente poseía una fachada sencilla, de ladrillo oscuro, de varios pisos con muchas ventanas, tenía una puerta delantera principal y una trasera que comunicaba con el patio de “ropas” donde las criadas lavaban sábanas, ropa y brillaban las vasijas metálicas que adornaban la casa interiormente. Las parcelas de las ciudades holandesas eran muy estrechas, las cosasse construían juntas, unas pegadas a las otras en fila, la misma sencillez de. Los techos de dichas casas se cubrían con tejas de arcilla roja
El interior de la casa neerlandesa estaba conformado por una habitación principal en donde se recibían a las visitas y en esta casa en particular también se encontraba la cama matrimonial, la cual estaba empotrada a la pared y poseían una columna en cadaesquina de la cama y para unir estas esquinas había una cortina; la habitación principal también albergaba sillas acolchadas, tapizadas con terciopelo y carentes de brazos, dentro de la habitación se podían hallar mesas pequeñas para tomar el té.
La cocina era un lugar muy importante para la casa holandesa, poseía ventanas grandes que daban espacio a una excelente iluminación es así que sepuede percibir que estaba todo muy aseado, era bastante común usar jabón, y arena para limpiar. Todo en la cocina estaba acomodado de cierta manera, habían estantes en donde se ponía cuidadosamente la vajilla, y en estos también colgaban cucharas y espátulas de la época, la cocina en este caso también funcionaba como un pequeño comedor en donde comían las criadas y los hijos del hogar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii
  • HOLANDA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVII
  • Holanda En El Siglo Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS