HOLANDA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVII

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 La actividad agraria en Inglaterra y Holanda siguió una línea de evolución diferente a la del resto del Continente. En estos países la agricultura registró un proceso de intensificación yespecialización, al tiempo que la producción se orientaba hacia el mercado.
Los Países Bajos continuaron beneficiándose de las estructuras de economía colonial impuesta sobre el área báltica. La caída de losprecios del trigo les permitió abastecerse a bajo costo de grano del Este; mientras tanto, pudieron dedicar sus mejores tierras a la horticultura, al cultivo de plantas industriales o la ganaderíaintensiva del vacuno, que les permitió producir grandes cantidades de carne, leche y queso.
Las Provincias Unidas continuaron ganando terreno al mar. Las superficies desecadas fueron muy extensasdurante la primera mitad del siglo, aunque más tarde, en la segunda mitad, el ritmo decayó. Los agricultores flamencos y holandeses lograron desarrollar técnicas avanzadas que dejaron atrás los sistemastradicionales. La agricultura se intensificó y los barbechos desaparecieron para dejar paso a novedosas técnicas de rotación en las que el cereal alternaba con las leguminosas, las plantas forrajeras ycultivos especializados. Entre éstos hay que contar los cultivos industriales como el lino, el cáñamo, el lúpulo y la rubia, empleados como materia prima en la desarrollada industria textil de laregión. También el cultivo del tabaco resultó importante en el norte de los Países Bajos. El modelo agrícola holandés es necesario comprenderlo en el contexto de una economía avanzada en la que el altoíndice poblacional, la intensidad de la urbanización, la ausencia de trabas señoriales, el grado de capitalización de la economía y el desarrollo industrial constituyen factores de importancia. Lasvariables técnicas no resultan, por tanto, autónomas respecto a las de naturaleza socio-económica.
En Inglaterra se introdujeron e implantaron las técnicas agrarias experimentadas en los Países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii
  • Hogar Holandés Del Siglo Xvii
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Inglaterra en el siglo XVII
  • Cultura De Inglaterra En El Siglo Xvii
  • Situacion sociopolitica de inglaterra y francia en los siglos xvii y xviii
  • Holanda En El Siglo Xvii
  • Inglaterra Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS