Hogera barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA ECONOMIA
INTRODUCCION
Desde la infancia cada uno de los aspectos económicos están ejerciendo directa o indirectamente influencia en nuestras vidas: los precios, los impuestos, los salarios, los créditos, los problemas del desempleo la inflación, etc. Temas que nos permiten decir que en muchos aspectos nuestra vida gira en gran parte alrededor de la economía.

Por ejemplo elagua que es un bien natural indispensable para la supervivencia se transforma en un bien económico, al asignarle precio y se convierte en objeto de cambio a través de la tecnología.

La gasolina se vuelve un bien que al subirle precio se convierte en un determinante del crecimiento general de los precios.

Los ingresos que percibimos o los pagos que debemos realizar condicionan nuestra formade vida afectando otos ámbitos que están fuera de lo económico.

En general el hombre siempre esta en función de hacer negocios y tomar decisiones, como por ejemplo estudiar o trabajar, comprar una camisa nueva o un par de libros, son decisiones de carácter económico relacionadas con la escasez de dinero y la limitación de tiempo, involucrándonos de esta manera intuitivamente en el campo de laeconomía.

Pero interpretar sistemáticamente la economía para entender las relaciones causa- efecto, los fenómenos económicos, requiere tiempo y esfuerzo que debe hacer toda persona con un nivel aceptable de cultura si quiere sobrevivir en el mundo competitivo de hoy.

El manejar sabiamente o distribuir de manera correcta los recursos que nos brinda nuestro medio económico, nuestra naturaleza,nuestra sociedad y disponer de otros recursos que son escasos, se ha convertido en toda una ciencia llamada economía.

Porque estudiar economía.

Las diversos temas y asuntos de orden principalmente macroeconómico como son el desempleo, la inflación, el crecimiento económico, la pobreza, el comercio internacional, los impuestos, el desarrollo, el presupuesto público, la globalización, seconvierte en asunto de interés para todo ciudadano conciente y bien informado.

Así mismo entender los principios y fenómenos económicos básicos nos permiten:

Entender conceptos aplicables a la vida diaria.
El manejo de los conceptos económicos mas importantes. La economía es útil para las decisiones personales, de negocios y de política gubernamental. Facilita la toma de decisiones, permiteelegir con un menor riesgo entre diferentes decisiones de inversión, considerar el costo de oportunidad, lo cual exige estar informado, tener amplios conocimientos económicos, mantenerse actualizado sobre el comportamiento de las empresas, el movimiento bursátil, etc.

Entender la sociedad y los asuntos mundiales.
Actualmente , el estudio de la economía se ha vuelto una necesidad casi para cualquierpersona, pero fundamentalmente para el estudiante universitario. A través de la historia las decisiones económicas han marcado las sociedades y han determinado la organización de éstas y su estilo de vida , desde el mercantilismo hasta el neoliberalismo.

De otra parte, la economía puede contribuir a que la gente lleve a cabo sus negocios y controle sus finanzas, puesto que proporciona lasbases para tomar mejores decisiones financieras, cómo pueden protegerse y reducir el impacto de la inflación, en qué grado les afectan las reformas fiscales y en general las políticas económicas gubernamentales, sin embargo no puede entenderse como la rama del conocimiento que permite hacer dinero, puesto que su objetivo está mas orientado a buscar las implicaciones para la sociedad, no para elbeneficio personal..

Desempeñarse profesionalmente.
Todo profesional requiere conocimientos generales de economía. La ingeniería industrial en particular requiere manejar los principales conceptos de la ciencia económica, familiarizarse con los hechos, fenómenos y problemas económicos, que le permitan comprender las interrelaciones macroeconómicas mas importantes y abordar con profundidad la...
tracking img