Hoja de vida

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?
La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de su capacitación profesional y de su experiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en su búsqueda de empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista posterior.

Elaboración de una hojade vida
De manera genérica no existe un modelo específico a seguir. En Colombia la institución que establece y actualiza periódicamente las reglas técnicas para elaborar correctamente una hoja de vida es el ICONTEC. Al respecto, puede consultar la Norma Técnica Colombiana NTC4228.Ahora bien, existen varios tipos de hoja de vida que también puede usar, lo importante es quesea clara, breve,sencilla, concreta y verdadera. Los datos que siempre debe contener son los siguientes:

1. Datos personales
2. Nombre y apellidos
3. Edad
4. Dirección
5. Ciudad
6. Teléfono (también el número celular)
7. E-Mail
8. Formación académica
9. Cursos de extensión
10. Experiencia profesional y laboral
11. Nivel de idiomas e informática
12. Fecha




















¿PARA QUESIRVE UNA HOJA DE VIDA?

Es un instrumento o herramienta que sirve para consignar información de carácter personal, educativo, ocupacional y socio familiar de quien busca empleo.

Sirve para que el empresario o la persona que hace la selección analicen las características personales y si la formación del candidato se ajusta a las necesidades del puesto de trabajo que se pretende cubrir. Sirven para resumir y presentar tu trayectoria profesional: tus objetivos, tu experiencia y tu formación profesionales. Los Currículum Vitae sirven para buscar empleo y son necesarios para que puedas aplicar la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo. 

Estos te representan profesionalmente e influyen para que te llamen o para entrevistas de selección.
Sirve para poder optar o formarparte de un proceso de selección para un trabajo. Por ellos es un fundamental que a la hora de estructurarla y disponer la información en la misma, facilitemos al máximo posible el trabajo del seleccionador con intención de captar su interés.
Debemos de recordar que la reacción de un C.V es muy personal y por ello debemos hacerla con esmero, pretendiendo generar expectativas en quien lo lee ydespertar la curiosidad de seleccionador para que se disponga a concertar una entrevista con tigo, lo que además podrías incitar con una carta de presentación.















¿QUE ES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima,con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología).
La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de Currículo Vitae, han estado dirigidos a conseguir unaentrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".
Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, ylos mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hoja De La Vid
  • Hoja De Vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS