Hoja: Estructura Y Clasificación

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
OBJETIVOS
Reconocer y describir una hoja simple y una hoja compuesta. Clasificar los diferentes tipos de órganos foliar.
Identificar y describir las estructuras histológicas del órgano foliar. Tipos: monofacial, isofacial y bifacial o dorsifacial

La hoja u órgano foliar es el órgano que brota lateralmente del tallo o de las ramas, de crecimiento limitado y de formalaminar. Es un órgano fotosintético que se presenta en las plantas vasculares pudiendo tener diferentes tipos de simetrías con estructura variada y crecimiento de vida limitados .Se producen en la yemas foliares y tiene como función también la transpiración. Atendiendo su origen en orden de sucesión evolutiva cinco son las categorías e hojas que se conocen: las hojas cotiledones o embriofilos, denúmero variable y funciones diversas y que en algunos casos se encargan de acumular sustancias de reserva; los catafilos , hojas especializadas que protegen a las órganos vegetativos ; las hojas nomofilos, hojas propiamente dichas; los hipsofilos o brácteas, hojas cuya función es la protección de órganos reproductores ; los antófilos u hojas florales , son las hojas de las flores ( sépalos, pétalos,estambres y carpelos) .

La hoja (del latín folĭum), es el órgano vegetativo de las plantas vasculares primariamente especializadas para la fotosíntesis.
Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración quearrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.
LA HOJA: PARTESHay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras , pero , esencialmente, toda hoja esta formada por las partes siguientes: |
 

El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte más vistosa y lo que la mayoría dela gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre. |

Anatomía de los tejidos vasculares de las hojas

Hoja de nisperero ampliada, que ilustra la apariencia general de la hoja y la estructura de la venación.
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función fotosintética. Desde elpunto de vista de la histología, o sea, de los tejidos y otras formaciones de la hoja, este órgano está formado por:
* Epidermis.
* Mesófilo (del griego meso - en medio y phyllon - hoja).
La epidermis es una capa de células transparentes recubierta por una cutícula, complementada a menudo por ceras, que es esencialmente impermeable y limita la pérdida de agua por transpiración; en lasplantas adaptadas a climas áridos, la cutícula puede ser tan espesa que le da a las hojas una consistencia coriácea.
El mesofilo se divide en dos tipos diferentes de parénquima:
* El tejido en empalizada, formado por células alargadas y dispuestas transversalmente a la superficie de la hoja, para darle consistencia.
* Tejido esponjoso, formado por células más redondeadas.
El color de lashojas puede variar, según los pigmentos existentes en sus células. Estas diferentes coloraciones pueden ser características de la propia especie o estar causadas por virus o por deficiencias nutritivas. En climas templados y boreales, las hojas de muchas especies cambian de coloración con las estaciones del año y caen en la época en que existe menos luz y en que la temperatura es baja; la planta sinhojas pasará el invierno en un estado de metabolismo reducido, alimentándose de las reservas nutritivas que hubiera acumulado.
En el interior de las hojas de las plantas vasculares existen nervios donde se encuentran los conductos por donde circula la savia - los tejidos vasculares, el xilema y el floema.

* Forma de las hojas de las plantas vasculares
La forma de las hojas suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las hojas
  • clasificacion de las hojas
  • Clasificación de hojas
  • Clasificacion de hojas
  • Clasificacion de las hojas
  • Clasificación de las hojas
  • Clasificacion De Las Hojas
  • Las hojas y su clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS