Clasificacion de las hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
a enorme variabilidad de las hojas permite clasificarlas en diversos tipos atendiendo a diferentes criterios:
Por su nervadura
Por el número y disposición de los folíolos
Por su forma general
Por la forma del borde
Por la forma del limbo
Por la forma del ápice
Por la forma del margen
Por la forma de la baseEtc.
La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc.
A continuación se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:
Paralelinervia**: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.
Palmatinervias**:cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.
Curvinervia: cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, ejemplo de la hoja del llantén.
Palmeada: cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, amodo de los dedos de una mano.
Radial: cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.
a diversa disposición de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botánica llamada filotaxis. Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamadosmeristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situado entre dos nudos consecutivos se llama entrenudo.
Las hojas se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones semuestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre sí (_opuestas_), etc.
Las disposiciones más representativas son las siguientes:
Aisladas**: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo.
Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.
Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo).Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.
Opuestas:. si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.
Decusadas**: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de maneraque forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.
Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.
Según la posición en altura sobre el tallo, se distinguen: hojas radicales o basales las situadas cerca del cuello de la raíz o en la base del tallo; y caulinares las situadas a lo largo del tallo y susramificaciones.
egún la composición de las hojas en base a las características y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas. En las primeras, el pecíolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza.
Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los folíolos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un folíolo...
tracking img