hojas de mora

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
HOJAS DE MORA CON MAS ANTIOXIDANTES

En los últimos años ha crecido el interés del ser humano por consumir diversas frutas y verduras con capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antialérgica yreguladores de la presión arterial, entre otras. El fruto del género Rubus.sp., conocido en el país como mora, es una de las frutas con estas capacidades biológicas.
 
Las moras son arbustosgeneralmente espinosos que brindan cosechas durante todo el año, aunque el volumen del fruto producido depende del medio ambiente, elevación, variedad y tipo de práctica agrícola.
 
El pasado 22 de julioRafael Revollo Campos, estudiante de la Escuela de Química, presentó los resultados de la tesis para optar por el grado de licenciatura en Química Industrial; en su estudio, buscaba evaluar el contenidode polifenoles y antioxidantes en diferentes estructuras de la planta de mora: tallo, hojas y fruto (entre grados de maduración: verde, roja y morada). Este estudio se realizó en el Laboratorio deFitoquímica (LaFit), bajo la tutela del académico Gerardo Rodríguez.
 
“Se observó que el contenido de polifenoles en general disminuye y el de antocianinas aumenta al madurar la fruta. Además, existeuna diferencia significativa entre el contenido de polifenoles del estado de maduración verde al compararlo con el rojo y morado. Las hojas de la planta de mora son la parte de la planta con mayorcontenido fenólico al compararlo con las demás partes. El tallo, por ejemplo, posee un contenido fenólico inferior a la de la fruta verde, pero mayor que las frutas rojas y moradas”.
 
Los polifenolesson reconocidos por su capacidad antioxidante, dado que pueden capturar o neutralizar los radicales libres. Según Revollo, “clínicamente se han relacionado muchas enfermedades crónicas con el dañoproducido por los radicales libres, las cuales afectan a todos los aparatos y sistemas del organismo, por ejemplo el cáncer en pulmón, estómago y piel, inflamación y padecimientos inmunitarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mora
  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS