Hokk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“U.E.C San Juan Bautista de la Salle”
Barinas. Estado. Barinas

Barinas, Noviembre del 2010

Índice:

1- Introducción
2- Historia de desavenencias y amistades
3- Problemas que enfrento el país al separarse de la República de Colombia
* Situación económica y financiera
* Situación social* Caudillismo y consecuencias
* Situación social de Venezuela en 1830
* Problemas de fronteras
4- Conclusión
5- Bibliografía
6- Anexos

Introducción

Por su historia así como por sus realidades actuales, Colombia y Venezuela son países entrelazados de manera inextricable. Los 2.119 Kilómetros de frontera común con sus cerca de 7 millones de habitantes al lado y ladoson fuente inagotable tanto de posibilidades como de conflictos. La importancia recíproca de sus mercados hace que cada país represente para el otro la condición de segundo socio comercial.

Entre el tratado Pombo-Michelena celebrado en 1833 y el tratado sobre fronteras y ríos comunes firmado por los dos países en 1941 transcurrieron más de cien años de controversias sobre la demarcación defronteras terrestres. La delimitación de las aguas marinas y submarinas amenaza con tomar un tiempo similar si se tiene en cuenta que no se ha producido avance alguno desde la primera mitad de los años cincuenta del siglo XX cuando se planteó el problema.

Colombia y Venezuela comparten universos culturales y regionales que asemejan a los dos países. Pero en la medida en que tales universos estánrepresentados de manera diversa en los respectivos conjuntos nacionales han dado lugar a diferencias notables entre los dos países.

1- Historia de desavenencias y amistades

Con 2.219 kilómetros de frontera común, Colombia y Venezuela tienen suficientes motivos para compartir avances y problemas. Por estos días el tema de discrepancia son las Farc, y los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávezlos protagonistas del dilema. Pero desde hace 180 años las dos naciones, que formaron parte de la Gran Colombia unificada y dividida por sus próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, han afrontado momentos de afinidad o antagonismo sin que sus pueblos hayan cedido nunca al abismo de la guerra.

Disuelta la Gran Colombia, a instancia de los gobiernos de Santander y José Antonio Páez,entre el 9 y el 14 de diciembre de 1833, los cancilleres Lino de Pombo y Santos Michelena le dieron forma al primer tratado para fijar los límites territoriales y aprobar disposiciones en materia de comercio y navegación. Y más se demoró en ser aprobado, que en entrar en litigio. Del lado colombiano se dijo que a Michelena lo había asesorado el geógrafo Agustín Codazzi y por eso quedó en ventaja.En Venezuela se argumentó que habían perdido.

Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa,en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.

En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio Leocadio Guzmán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana, que hasta esa fecha sehabía hecho, pero no se llegó a acuerdo alguno.

En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediendo a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español...
tracking img