Hola como estas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
 
Nivel deendeudamiento =  Total pasivo con terceros/ Total activo

El manejo del endeudamiento es todo un arte y optimización depende, entre otras variables, de la situación financiera de la empresa en particular, de los márgenes de rentabilidad de la empresa y del nivel de las tasas de interés vigente en el momento. Esto se conoce con el nombre de apalancamiento financiero y, en principio, un alto nivel deendeudamiento es conveniente sólo cuando la tasa de rendimiento del activo total de la compañía es superior al costo promedio del capital. En otras palabras más sencillas, trabajar con dinero prestado es bueno siempre y cuando se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se tienen que pagar por ese dinero. Como ejemplo, ninguna persona sensata pide dinero prestado al 40% de interésanual para hacerlo rendir el 30% en el mismo periodo.
 
Por su parte, los acreedores prefieren que su empresa-cliente tenga un endeudamiento bajo como condición para otorgarle nueva financiación. Asimismo es deseable que, para minimizar el riesgo, se tenga una buena situación de liquidez y una alta generación de utilidades.
 
El endeudamiento de una firma se debe tener en cuenta al tomardecisiones de financiación tanto de corto como de largo plazo. Sin embargo, los criterios complementarios en este tipo de análisis difieren según el plazo.
Así, mientras en el corto plazo se  mide el riesgo por el grado de liquidez, en el largo plazo es más importante analizar la capacidad de la empresa para generar recursos internamente, con los cuales pueda amortizar sus obligaciones.

Algunosautores opinaban, hasta hace no mucho tiempo, que la relación entre deuda y aportación, es decir, entre pasivos con terceros y patrimonio debería ser de 1 a 1. En otras palabras, que el nivel de endeudamiento ideal sería del 50%. Sin embargo en el caso colombiano, dada la tendencia creciente de la inflación, la cual en ocasiones superaba las tasas de interés del mercado financiero, a las empresas lesresultaba muy barato endeudarse, ya que lo que se pagaba como intereses apenas compensaba la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
 

Los indicadores más frecuentemente utilizados en el análisis del endeudamiento son:

a) Endeudamiento sobre activos totales 

Este indicador establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa.
 Total Pasivo
Nivel de endeudamiento= ----------------- x 100%
Total Activo

1,215.943
(2007) = ----------------- x 100% = 22,7351%
5,348.302

1,469.369
(2008) = ----------------- x 100% = 27,5340%5,336.553

Interpretación: Podemos concluir que la participación de los acreedores para el año 2007 es del 22,73% y para el años 2008 es del 27,% sobre el total de los activos de la compañía; lo cual no es un nivel muy riesgoso.

b) Endeudamiento de leverage o apalancamiento 

Estos indicadores comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos delos accionistas, socios o dueños de la empresa, con el fin de establecer cual de las dos partes esta corriendo el mayor riesgo. Así, si los accionistas contribuyen apenas con una pequeña parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente sobre los acreedores. 

[pic]

[pic]
[pic]
Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: podemos que la...
tracking img