Hola lise meitner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lise Meitner
(Viena, 17 de noviembre de 1878 - Cambridge, el 27 de octubre de 1968)

Lise Meitner fue una física de origen austriaco nacionalizada en Suecia.
Estudió Física en Viena, donde, bajola dirección de Ludwig Boltzman, ingresó en 1901 y se doctoró en 1907.
Se estableció en Berlín, donde ingresó con el fin de asistir a las clases de Max Plank, para quien trabajó como ayudantemidiendo las longitudes de onda de los rayos gamma y posteriormente, bajo su supervisión y junto a Otto Hahn, en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio, en 1918.Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933.
En 1938 tuvo que marchar por la anexión de Austria, su país, con Alemania, y quedar sujeta a las leyesantisemitas ( Meitner procedía de una familía judía).

Se refugió en Estocolmo donde se unió al personal de investigación atómica del Instituto Manne Siegbahnla (en la Universidad de Estocolmo)junto a su sobrino y colaborador Otto. R. Frisch, y en 1960 se instaló definitivamente en Inglaterra.

Descubrió, junto a Otto Hahn, un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y númeroatómico 91, que se desintegraba en actinio. Luego estudió profundamente el experimento de Hahn, que consistía en el bombardeo de uranio (número atómico 92) con neutrones, y del que se obtenía bario (númeroatómico 56). La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompiera en dos. Meitner interpretólos resultados como la fisión del núcleo y calculó que en ese proceso, se liberaban grandes cantidades de energía.
Su conclusión contribuyó al desarrollo de la bomba atómica, un proyecto en el queMeitner se negó a colaborar.
En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el termino de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature....
tracking img