Hola miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Cultura Mapuche |
| |

INTRODUCCION

Antiguamente en nuestro territorio nacional se encontrabanestablecidos diferentes pueblos de aborígenes chilenos, los cuales, se diferenciaron unos a otros, no permitiendo establecer un conjunto de puelblos con características comunes, al contrario, estos de diferencian en su lengua, organización social, economía, y por sobretodo, en su nivel de desarrollo técnico – cultural.

LOS MAPUCHES

Su ubicación:

Los mapuches o gente de la tierra (demapu=tierra y che=gente)ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Tolten por el sur mezclándose con los picunches y los huilliches.

Los mapuches provenían de la región Argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón dehabitantes.

La organización Mapuche

El núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, integrado por familias que descendían de un antepasado común denominado Pillán. El jefe civil de este linaje era el Lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor consistía únicamente en aconsejar y solucionar losproblemas que surgieran entre los parientes.

El linaje implica la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino. En él se ubicaban las familias extendidas, formadas por el padre, la o las madres, los hijos varones casados, sus esposas y vástagos. Una familia de este tipo podía ocupar de siete a ocho rucas. Loslinajes emparentados entre sí formaban una agrupación mayor, que era dirigida por el cacique o cura, quien presidía las ceremonias religiosas y actuaba como juez cuando ocurrían desacuerdos entre miembros del linaje.

En situaciones de conflicto como, por ejemplo, una guerra, se designaba otro jefe para que los dirigiera, denominado toqui, el que perdía autoridad cuando finalizaba la disputa. Suinsignia de mando era la clava, una especie de palo con empuñadura cuyo extremo opuesto representaba la cabeza de un pájaro.

Respecto de los territorios ocupados, los mapuches generalmente elegían para vivir las orilla de los ríos. Sin embargo, luego de la penetración española subdividieron sus territorios en distrito, repartidos en la costa el valle central y la precordillera, a los que llamaronvutalmapu. A su vez varios vutalmapu conformaban los aillarehue o uniones de tribus.

Los grupos familiares vivían dispersos y separados por considerables distancias que les impedían constituir aldeas o pueblos.

La religión mapuche

La visión religiosa del pueblo mapuche se basaba en la existencia de un mundo poblado de espíritus y dioses. Sin embargo, este politeísmo se resumía bajo laexistencia de un ser todopoderoso, creador de todas las especies vivas, llamado Pillán o Neguechén, quién habitaba en las alturas celestiales y tenía la facultad de conceder la vida y la muerte. A esta deidad se asociaban manifestaciones de la naturaleza, como los truenos, el fuego, las erupciones volcánicas y los sismos.

Asimismo, practicaban el culto a los tótemes, entre los que se puedemencionar el cielo (huenu), el sol (antu), el mar (lavquen), el río (lenfu), la piedra (cura) y el agua (co). Cada tribu invocaba a su tótem respectivo, cuyo nombre era utilizado en los apellidos y del cual descendía de acuerdo a la alianza entre el Pillán y el tótem.

Cuando fallecía un mapuche, Su cadáver era ahumado, para conservarlo durante varios días. El pesar provocado por la muerte era...
tracking img