Hola mundo

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Universidad Técnica de Ambato
Facultad de Diseño Arquitectura y Artes
Tercer Semestre: Espacios Arquitectónicos
Historia de los Estilos
Estilos Arquitectónicos
Neoclasicismo
En los años de 1750 y 1830 florece el clasicismo entonces toma el nombre de Neoclasicismo en la arquitectura de la antigua Roma del renacimiento, se caracteriza por la grandilocuencia de escala, la geometríaorganizacional muy estricta, la simplicidad de las formas geométricas, el uso de detalles Greco- romanos, el uso dramático de las columnas para articular los espacios interiores y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.
Barroco
El término Barroco, se aplica al arte Europeo del período que va desde el siglo XVII a mediados del XVIII, Tieneuna tendencia con lo dramático y lo ilusorio, con los colores vivos, con recursos de iluminación, con los materiales lujosos y elaborados y con superficies de texturas, contrastantes que se utilizaban para a través de la arquitectura barroco, se propagaban la fe en el estado y en la iglesia. Durante el período que se da entre el 1700 y 1780, se dieron varias corrientes de arte post Barroco como elRococó. Se reemplazaron los colores vívidos por los colores pastel, la luz difusa inundó los edificios y relieves violentos fueron reemplazados por otros más suaves remarcando solo puntos determinados.
Racionalismo
El Racionalismo nace a partir de la ideología de la búsqueda de la solución a todos los problemas de la realidad contingente, mediante la razón. Las demandas sociales hacíanindispensable una nueva política de edificación y urbanismo, así como un incremento mayor de bienes de consumo. No debemos olvidar que este movimiento se dio después de las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918, la agudización de la conflictividad de clases y el irresoluble problema de la vivienda popular, entre otros.
Una de las características de este período es elalejamiento respecto de la naturaleza, la libre distribución de los recintos a partir de las funciones, la economía de recursos, etc.
Por otro lado, rompe con el pasado, promueve una configuración espacial ligada casi únicamente al valor funcional de los recintos y se trata de obtener la imagen a partir de la función. Es la época de la tecnología, en la cual surgen los automóviles, los aeroplanos,los transatlánticos, es decir, los artefactos típicos de la era moderna.
• La prioridad de la planificación urbanística sobre el proyecto arquitectónico.
• El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda.
• La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigenciasobjetivas (causas).
• La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación en serie, es decir, a la industrialización progresiva de la producción de los bienes relacionados con la vida cotidiana (el diseño industrial).
• La concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de laeducación democrática de la comunidad.”
Racionalismo arquitectónico
El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento,y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.
La capilla de peregrinación de Ronchamp, Notre-Dame-du-Hant, inaugurada en 1953 es el primer edificio sacro de Le Corbusier, y se halla entre las obras que han dado celebridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Mundo
  • Hola mundo
  • Hola mundo
  • Holas mundo
  • hola mundo
  • Hola Al Mundo
  • hola mundo
  • Hola Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS