Hola que tal

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Antonio Luigi Cremona
(Pavía, 1830 - Roma, 1903) Matemático italiano. Fue uno de los máximos artífices del renacimiento de los estudios geométricos en Italia, no sólo por haber difundido en estepaís los más recientes resultados obtenidos en el campo de la geometría pura en Alemania, Francia e Inglaterra, sino por haber realizado notables investigaciones originales. Se le debe también una granparte de la reforma de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias y superiores italianas, en la que hizo incluir la estática gráfica y la geometría proyectiva.
Realizó estudios en laUniversidad de Pavía. Durante la revolución de 1848, en la que se prohibieron las manifestaciones de estudiantes, Cremona se unió al batallón Italia Libre de nacionalistas italianos que combatió alejército austriaco. En este batallón alcanzó el rango de sargento, y resistió en el cerco de Venecia a las tropas austriacas, que al tomar la ciudad le permitieron retirarse con honor.
De vuelta a suciudad natal comenzó estudios de ingeniería civil en 1849, donde fue alumno de Brodoni, Casorati y Brioschi. Doctorado en 1953, su pasado le impidió encontrar un puesto docente, pues los austriacoscontrolaban todavía la región lombarda, aunque la unificación italiana ya había comenzado bajo el gobierno del conde de Cavour.
Fue tutor privado de diversas familias notables hasta 1856, en que consiguióel puesto de profesor asociado en la escuela en la que realizó sus primeros estudios. En 1857 se trasladó a la ciudad de Cremona, donde fue profesor de matemáticas y escribió importantes artículos dematemáticas, especialmente los dedicados a investigar ciertas familias de curvas mediante métodos proyectivos.
Los importantes descubrimientos sobre las transformaciones de curvas y superficiestridimensionales, que suponen el nacimiento de la moderna geometría descriptiva, le valieron la concesión del premio Steiner, ex aequo con Rudolf Sturm. Las transformaciones de Cremona se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola que tal
  • Hola que tal?
  • Hola que tal
  • hola que tal!
  • hola que tal
  • hola que tal
  • hola que tal
  • HOLA QUE TAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS