Hola a la vida

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Alma
Alma es un término tan mal entendido por su evolución durante los siglos, por las distintas filosofías, por el espiritismo. Muchas veces, suscita la idea de una clase de fantasma, de una cosa a parte, como una hoja inmaculada metida en un sobre feo que sería el cuerpo. Por eso, me meto a tratar de explicar de la manera más sencilla posible lo que es en realidad.
Tomemos por ejemplo unasilla, objeto puramente material. Las dos leyes principales de un objeto material es estar en un lugar y un tiempo propios, inmersos en ellos completamente. Un ser humano también está inmerso en un lugar y un tiempo, con una duración corta, ser pasajero, limitado.
Un ser con razón.
Pero por su razón, deja de ser totalmente material por mostrar una capacidad de escapar del tiempo y del espacio pudiendopreparar su agenda, escribir su historia, disponer de los arreglos del espacio dónde vive: “en mi cocina, al regresar en casa, pondré la mesa en el otro rincón. Mañana visitaré a mi hermana. Así que el ser humano, si está inmerso en las leyes materiales del espacio y del tiempo, escapa de ellos por su razón: es material por un lado y no material por el otro. Este aspecto no material ha sidollamado alma. Santo Tomás de Aquino habla de un co-principio, un aspecto, diría yo. Alma no es una “cosa” metida en otra, si no un aspecto de su personalidad. Los dos aspectos en el hombre se compenetran completamente en diversos grados.
Mi yo
Cuando digo “Yo”, ese Yo es mi persona, es “mi alma”, aunque el Yo sea difuso en todo el ser. Cuando muero, ya no me oirán decir “YO”. Verán restos, nada más, quese pudrirán muy rápidamente. Muerto, ya no es “mi” persona. Algo puramente material.
Ese “Yo” es la manifestación de mi manera de ser, de lo que me hace humano. Podemos decir que éste Yo es mi “alma”.
Más que bibliotecas
Al tratar de explicar como y quién es ese Yo, tendremos que recurrir a bibliotecas enteras, tan complejo es el ser humano: su vida interior,su sicología, su morfología, etc...Tendremos que matizar nuestra comprensión de su realidad y como sus polos materiales y no materiales se relacionan.
Mi yo inexplicable totalmente
Mi Yo escapa a una explicación exhaustiva. Puedo explicar como es mi hígado, dónde se sitúa, como funciona, se enferma, etc... Pero al describir mi Yo, siempre habrá más que decir de él. Mi Yo no se sitúa unicamente en el tiempo y en el espacio. Tiene unaspecto no material, característica que se ha llamado en la historia del ser humano, alma. Además mi Yo está en todo mi ser en grados diferentes: si martillo mi dedo, todo mi Yo lo siente. Pero si por accidente me cortan un dedo, aquello se vuelve extraño, aúnque lleve mis características propias de ser humano (mi ADN por ejemplo). Así va por todas las partes de mi cuerpo: son partes de mi Yo, conimportancias diferentes según el órgano: por ejemplo, me plantan un cuchillo en el corazón y es mi muerte. Para la antropología cristiana, el alma no es un fantasma; no es algo divino preso en algo bajo por ser material. No es una linda hoja metida en un sucio sobre. Es mi Yo.
(sigue)

El alma es eso tan extraño que nadie ve, pero que casi todos sienten. Digo casi porque es un lujo que no está alalcance de cualquiera. Cuando el alma es transparente, se vé lo que hay por dentro, a la persona de carne y hueso donde habite, se la vé como si fuera un espejo. Es por eso lo que dicen de que la cara es el espejo del alma. Cuando el alma es negra, se vuelve esquiva, oculta, peligrosa, porque da una imagen en el espejo que no se corresponde con la realidad.

Pero no todo el mundo puede percibirlas almas. En ese sentido me considero un autèntico privilegiado. Pero el alma no está con nosotros solo para definirnos.El alma tiene su utilidad, Cada uno tenemos la nuestra. La conocemos desde pequeños, ha crecido con nosotros, es nuestra hermana más de sangre, nuestra amiga mas fiel, nuestra compañera más útil. Y es en los momentos difíciles cuando expresa su sentído mas puro de existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola vida
  • Hola vida
  • Hola mi vida
  • hola a la vida
  • hola vida
  • Hola A La Vida
  • hola la vida de la vida del cine
  • Hola Corazon de mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS