Hola.!; D

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La Musica en el Siglo XX
Para comprender la musica en el siglo XX, es importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberacion, se va a luchar por una musica mas individual y personal, saliendose para ello de las normas establecidas, la musica impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obraal ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta musica el sonido va a constituir el alma de la musica.
Claudde Debussy (1862-1918), genero ideas completamente nuevas en la forma, la orquestacion y fue uno de los renovadores mas eficaces de la historia de la música en el mundo occidental.
A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artísticoeuropeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se irán sucediendo a gran velocidad.
Igor Stravinsky (1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos mas variados, investigo en todos los aspectos de la música, se subieron al carro del neoclasicismo donde trata deacomodar su música a la de las finales de barroco.
Si hay algo que caracteriza al siglo XX es la ruptura con la tonalidad “Atonal ismo”. Esta regla consiste en crear una música completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
Bela Borto (1881-1945), músicohúngaro, es uno de los músicos que mas va a influir en la música del siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente se llamo Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. Elfuturismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.
En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bautismo (del francés Bruto, ruido), que parte de ese mismo punto.
La música después de la Primera Guerra Mundial
Después de la 1ra Guerra Mundial, surge una nueva actitud que domina el campo artístico en las siguientes dos décadas. Sus características son la claridad, la objetividad y elorden. Surge un deseo de evitar los excesos del romanticismo tardío o posromanticismo.
Algunos de los más importantes músicos de esta época fueron: el músico ruso Stravinski y el músico alemán Schoenberg.
Entre los músicos ingleses con mas talento que surgió en la década de los 30's se encontraba Britten, quien desarrollo su estilo, caracterizado por un eclecticismo claro, con una técnica muysegura y expresiva.
En Estados Unidos, los años que siguieron a la 1ra Guerra Mundial, fueron testigos de la aparición de la primera generación de compositores nacidos en su país, entre ellos se destacan Oppland, que recibe las influencias directas del jazz y Vareze, que se intereso por introducir sonidos nuevos en sus composiciones.
En América Latina, la música estuvo influenciada por latradición cultural europea.
Fue a finales del siglo XIX, cuando comienza a aparecer una música latinoamericana por si misma. Casi todos los compositores latinoamericanos comenzaron como nacionalistas y poco a poco introdujeron en su música las influencias de la música europea.
Entre sus máximos representantes están Villalobos, Chávez, y Vinatera.
La Música después de la Segunda Guerra Mundial
Una delas características de esta guerra fue la creación de 2 bloques internacionales y antagónicos, el comunismo soviético frente al capitalismo de EE.UU.
Este turbulento contexto histórico, tendrá gran repercusión en la actividad artística de la post-guerra; la mas inmediata la emigración de muchos e importantes músicos desde Europa a EE.UU. lo que convertirá a este país en el centro de la música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola :D
  • Hola: D
  • Hola : D
  • Hola : d
  • hola :D!
  • Hola =D
  • Holas :D
  • Hola :D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS