Holaaa Manuel

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina
La entidad nacional encargada de realizar desde 1969 los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en laRepública Argentina es el INDEC (acrónimo de Instituto Nacional de Estadística y Censos), que es un organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primercenso de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. Esto se viene dando desde el censo de 1960, a excepción de los censos de 1990 y 2000, que por razones presupuestarias fueron postergados un año.Tal cual es la tradición en la Argentina, se trata de un censo de facto o de hecho, que consiste en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que "pasaron la noche" allí.
Historia 
Desde su creación en 1968, el INDEC está a cargo del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluacióndel operativo censal.
1776: En el año de la creación del Virreinato del Río de La Plata, el Rey Carlos III de España mandó realizar censos anuales en las colonias. El censo de 1778 registro 186.526 habitantes en el Virreinato, de los cuales más del 30% fueron catalogados como afrodescendientes.
1869: Se realiza el primer censo argentino. Es presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, lacobertura fue parcial, y no fueron censados los pueblos originarios. El operativo coincidió con el decreto de enrolamiento militar para la guerra del Paraguay y la represión de las montoneras. 6.276 personas fueron contabilizadas en el Ejército en el Paraguay: de las cuales solo 171 eran mujeres. La fiebre amarilla fue uno de los motivos que afectaron la difusión de los resultados, que fueronpublicados en abril de 1872 y no en el momento en que estuvieron listos (seis meses antes).
Bajo la categoría de “condiciones especiales”, se preguntó por: dementes, sordomudos, ciegos, cretinos, imbéciles, estúpidos, opas, con bocio o coto, inválidos (en acción de guerra o por accidente de trabajo), huérfanos (de padre /de madre), van a la escuela.
1895: Segundo censo, que fue realizado durante lapresidencia de José Evaristo Uriburu. Ya estaba incorporado el llamado "desierto" (La Patagonia) y la región chaqueña. En este censo se introdujeron preguntas relacionadas con religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad.
Los resultados estadísticos se publicaron en español y en francés. Para la difusión de los resultados en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal deParís (1900), se realizó una edición bilingüe.
1914: El tercer censo se realizó siendo presidente Roque Sáenz Peña. La publicación de sus 10 voluminosos tomos se realizó rápidamente, para que su aparición coincidiese con los festejos del Centenario de la Independencia Argentina, en 1916.
1947: Fue realizado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Fue el primero en considerar a lafamilia y al hogar como unidad de análisis privilegiada.
Se realizaron preguntas sobre educación y ocupación laboral.
También fue la primera vez que se incorporó tecnología computacional para el procesado de los datos.
1960: Realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. Además del estado civil, preguntó por las uniones de hecho. Ahondó en las características de la vivienda como indicador dela calidad de vida.
1970: Durante el gobierno de facto del General Roberto Marcelo Levingston. Este censo tuvo la novedad del uso de las lectoras ópticas de caracteres manuscritos.
1980: Gobierno de facto del Teniente General Jorge Rafael Videla. Se implementó como novedad la técnica del muestreo como complemento del registro censal: hubo un cuestionario "básico" para toda la población y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS