Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGIA

Integrantes: Ciparelli Gonzalo
Gianzanti Agustín

Tema: El sentido del gusto

Curso: 3° 1° NAT

Profesora: Cortez Cecilia

El sentido del gusto

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de lossentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.
En este trabajo vamos a hacer énfasis sobre el sentido delgusto.
*El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar y susensibilidad es variable.
Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo y se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
*Los órganos que componen el sentido del gusto:
* La Boca. En la cavidad bucal desembocan las glándulassalivales, que secretan la saliva al igual que el paladar.
* El paladar. Al contener glándulas salivales menores participa en la función de aporte salival.
* Glándulas salivares. La saliva es un líquido que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.
* Lengua. Donde se encuentran los receptores sensoriales del gusto llamados papilas gustativas.

*En el sentidodel gusto se encuentras las papilas gustativas que son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Las papilas se pueden observar a simple vista, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienenunos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor. Se pueden clasificar en 3 tipos:
* Papilas calciformes
Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos lineas que se reúnen en la parte media y posterior,formando un ángulo agudo, llamado V lingual. El número de estas papilas es de once, y la mayor está situada en el vértice. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido, y está colocada en una depresión semejante a una cáliz, de donde viene el nombre calciformes. Entre la papila y el borde del cáliz se observa un surco anular, en cuyos bordes sobresalen las extremidades de los corpúsculosgustativos en forma de filamentos. Cada corpúsculo gustativo tiene la forma de una oliva y comprende dos clases de células:
1. Células de sostén: Se encuentran en la periferia y están algo encorvados para envolver a las células gustativas del centro.
2. Células gustativas: Son ovoides; su extremidad libre termina por un bastoncito que sobresale al exterior del corpúsculo, y su base estáenvuelta por las ramificaciones de un filete del glosofaríngeo. Sobre el trayecto del glosofaríngeo, se encuentra el ganglio petroso que contiene neuronas gustativas; cada una de estas neuronas manda una dendrita a una célula gustativa, mientras el cilindro-eje se dirige hacia las capas ópticas y el cerebro.

* Papilas Fungiformes
Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen...
tracking img