Holaadioshistoriajuju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de MÉXICO

• Primer Departamental

A) Concepto de Historia
-Historia: Ciencia que estudia las acciones humanas en el pasado
-Historiografía: Estudio de cómo se escribe la historia
-Conocimiento: Intento del hombre para resolver problemas de la vida cotidiana.
-Herodoto de Halicarnaso: Padre de la historia, independizo la historia de los mitos y leyendas.
-Tucídides: “Lahistoria debe contribuir a la educación”
-Cicerón: Consideraba que se tenía que aprender de los errores del pasado.
-Historia Anticuaria: Acumula los hechos del pasado, desde los tiempos más remotos, escoge los hechos que afectan al corazón, que caen en lo emotivo.
-Historia Crítica: Busca explicar cuán injusta es la existencia de una cosa.
-Historia de Bronce: Se ocupa de los grandes hombres ypresenta los hechos desligados a sus causas.
-Historia Científica: Busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre.
B) Periodo Prehispánico
*Poblamiento de América: Los primeros seres humanos al llegar al continente provinieron de Asia, de Origen Mongoloide. Se cree que hace aprox. 100 mil años, comenzó la migración del homo sapiens
-Las Eras Geológicas; Geológicamente el tiempoestá divido en unidades. En la actualidad nos encontramos en el holoceno o reciente, unidad que según los geólogos comenzó hace 10 000 años.
-La Expansión por el territorio Americano: Para que los primeros hombres poblaran el continente tuvieron que pasar miles años, Las pruebas de presencia humana más antiguas se encontraron en sitios como Taber en Canadá, American Flats en EUA, en México el Cedral,Tlapacoya y Caulapan, y en Argentina en Los Toldos
*Regiones de Norteamérica:
-Mesoamérica: Se localizaron en el centro y sur de México y Centroamérica, fue la más compleja y la más densamente poblada, uso de técnicas para la producción agrícola, construcción de terrazas.
-Aridoamérica: Habitaban la inmensa zona de climas áridos y semiáridos formados por los estados de Baja California, sonora,chihuahua, Coahuila, nuevo león, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, aguascaliente, Guanajuato, Querétaro y san Luis Potosí. Estos grupos eran Nómadas y se alimentaban de lo que cazaban.
-Oasisamérica: Se localizaban en la zona noreste y noroeste de los estados de sonora y chihuahua, respectivamente y se extiende también a los estados de Arizona y Nvo. México.
*Las culturas del Altiplanocentral:
-Localizados en el valle de México, cercanas a un lago florecieron en la misma época del esplendor Olmeca, se dejaron sentir aprox. En el año 1300 a.C. Entre las villas más importantes se encuentran: El arbolillo, Tlatilco, Zacatenco, Cuicuilco, Ecatepec y Tlapacoya. Cultivaban construyendo terrazas técnica llamada “terraceado”, Un chaman y un grupo de ancianos tomaban las decisiones masimportantes, por lo que se afirma que el gobierno era teocrático, comenzaron a formalizar la religión al hacer las primeras representaciones de dioses de Mesoamérica, Tláloc (lluvia), Huehue-téotl (fuego) xipe totec (nuestro señor el desollado), Construcciones circulares a las que se ascendían por rampas o escaleras, Cuando estas culturas estaban en su apogeo (400 a.C.) el volcán xitle hizoerupción y tuvieron que emigrar al sur.

*Las culturas del Occidente:
Se ubicaban en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Guerrero. Y subdividía en tres zonas: La meseta del Bajío, La zona Montañosa, La zona Costera. Recibieron influencias de la costa del Golfo, el Altiplano Central, Oaxaca y de Olmecas. Jamás tuvieron una cohesión Política, pues cada comunidad tenía un jefe. Susciudades no muestran signos de planificación y solo las importantes contaban con centros ceremoniales.
*Periodo Preclásico: (1500-700 a.C.) Se divide en tres etapas: El preclásico Inferior, preclásico Medio, y superior. Los primeros indicios de la domesticación de Maíz se dieron en el valle de Tehuacan, Hacia 1300 a.E. aparece todo un mundo aldeano en la llamada fase nevada a las orillas...
tracking img