Holahola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución 122/97
Apruébase el Reglamento para el Otorgamiento y Uso de la Licencia Nacional Habilitante.
Bs. As., 9/5/97
B.O.: 15/05/97
VISTO el Expediente N° 020784/96 del Registro de la ex-COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR. y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE N° 420 de fecha 26 de julio de 1.993, se estableció el Régimen para el Otorgamiento y Usode la Licencia Nacional Habilitante, los criterios médicos que sirven de base para la determinación de la aptitud o ineptitud del conductor y la integración de la Junta Médica.
Que hasta el presente se ha realizado un número superior a CIENTO CINCUENTA MIL (150.000) exámenes, lo que ha permitido acumular una singular experiencia en todo lo relativo al sistema, estableciendo la necesidad deincorporar cambios para su mejor organización, celeridad y eficiencia.
Que en tal sentido, se considera necesario adecuar la normativa vigente a efectos de precisar con absoluta claridad las obligaciones de las partes involucradas, así como los derechos y especificaciones que hacen tanto al otorgamiento como al uso de la Licencia Nacional Habilitante, lo que se traduce en un ordenamiento distinto alvigente.
Que resulta necesario incorporar los plazas en que los conductores deberán concurrir a realizar sus exámenes psicofísicos en los casos de renovación de su Licencia Nacional Habilitante, de acuerdo con lo aprobado por la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ENERCIA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES N° 220 de fecha 8 de marzo de 1.996.
Que asimismo, es necesario adecuar el período la vigencia dela Licencia Nacional Habilitante, en los casos de renovación, acorde con lo establecido en el considerando anterior.
Que en virtud de haber realizado durante UN (1) año los exámenes psicofísicos con periodicidad anual y encontrando que no existen razones médicas fundamentadas que aconsejen continuar con esta frecuencia, resulta necesario modificar la vigencia en función de la edad del conductor aefectos de no incurrir en costos innecesarios.
Que resulta conveniente, además, determinar claramente la obligatoriedad de los conductores a someterse a las auditorías de campo que se realicen en cualquier lugar del país, como así también a las auditorías de conductores aptos.
Que de acuerdo a la revisión de las funciones que realiza la actualmente llamada Junta Médica, se considera apropiadocambiar tal denominación por la de Comité Evaluador Médico.
Que, además. resulta necesario modificar los Criterios Médicos de Aptitud, incorporando los nuevos avances de la ciencia médica, e imprimiendo un mayor grado de funcionalidad, traduciéndose esto en una más clara interpretación de los mismos.
Que se incorpora a la presente reglamentación lo establecido por las Resoluciones N°60 de fecha 26de febrero de 1.993,420 del 26 de julio de 1.993, ambas de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE, y la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES N° 220 de fecha 8 de marzo de 1.996, a fin de lograr unidad legislativa en el sistema. por lo cual corresponde la derogación de las mismas.
Que las funciones inherentes a la evaluación psicofísica de los conductores se encontrabanincorporadas a los Decretos N° 104 de fecha 26 de enero de 1.993 y 2044 de fecha 6 de octubre de 1.993, habiendo sido transferidas por Resolución N° 174 de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE, de fecha 27 de mayo de 1.994, a la Ex-COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, actual COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, por cuanto este organismo se constituye como órgano de aplicación de lasmedidas dictadas por parte de la actual SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente pronunciamiento es dictado conforme las atribuciones que surgen de la Ley N° 24.449, Artículo 13, inciso f) y de acuerdo a las funciones asignadas por el...
tracking img