Holalos

Páginas: 65 (16133 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LAS GARANTÍAS DEL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL
El artículo 20 constitucional contiene una serie de garantías tanto para los inculpados como para las víctimas o los ofendidos a causa de un delito, que las autoridades del orden penal están obligadas a observar para no conculcar las garantías de seguridad jurídica establecidas en la Ley Suprema.
El contenido de este artículo es:
1) Garantías delinculpado en todo proceso penal:
a) Libertad provisional bajo caución cuando se trate de delito no grave.
b) Derecho a no declarar.
c) Derecho a que se le informe el delito que se le imputa.
d) Derecho a que se le reciban pruebas.
e) Derecho a ser juzgado en audiencia pública.
2) Derechos de la víctima o del ofendido:
f) Derecho a recibir asesoríajurídica, atención médica y psicológica.
g) Derecho a coadyuvar con el Ministerio Público.
h) Derecho a que se le repare el daño.
Garantías del inculpado
El 21 de septiembre de 2000, el artículo 20 de la Constitución Federal sufrió reformas y adiciones, y su contenido se dividió en dos apartados. El primero de ellos establece las garantías que asisten a los inculpados, en lo que elsegundo consigna diversas prerrogativas para las víctimas o los ofendidos por un delito.
Apartado A (garantías del inculpado).
Consta de diez fracciones, que se traducen en garantías que asisten a los acusados en los procesos del orden penal. La fracción I establece que el Juez, en cuanto el inculpado lo solicite, deberá otorgarle a éste la libertad provisional bajo caución; procede siempre que sesatisfagan ciertos requisitos. En primer lugar, este beneficio no se otorga cuando el proceso se vaya a seguir por delitos que, de acuerdo con la ley, sean graves.
En el caso de delitos no graves, y previa solicitud del Ministerio Público, el juez puede negar la libertad provisional, si el inculpado fue condenado con anterioridad por algún delito grave, o bien, cuando el propio MinisterioPúblico aporte al juez pruebas que demuestren que poner en libertad al inculpado implicaría un riesgo de cuidado para la sociedad o para el ofendido. Esta fracción fue interpretada por la Primera Sala del Suprema Corte de Justicia del siguiente modo:
Registro No. 185548
Localización:
Novena Epoca
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XVI, Noviembre de2002
Página: 109
Tesis: 1a./J. 54/2002
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional, Penal
LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN. EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE APORTAR PRUEBAS QUE JUSTIFIQUEN SU SOLICITUD DE QUE AQUÉLLA SE NIEGUE AL INCULPADO EN CASO DE DELITOS NO GRAVES (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 20, APARTADO A, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL). Del desarrollo legislativo y deuna interpretación auténtica del primer párrafo de la fracción I del apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concluye que el Ministerio Público debe aportar pruebas que acrediten los argumentos por los cuales, en el caso de los delitos no graves, solicita al Juez que niegue al inculpado la libertad provisional bajo caución, por considerar que dichalibertad representa un riesgo para el ofendido o para la sociedad. Esto es así, en atención a que, según se advierte del estudio del proceso legislativo del decreto de reformas a dicho precepto de la Carta Magna, publicado en el Diario Oficial de la Federación de tres de julio de mil novecientos noventa y seis, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, del Distrito Federal, yde Estudios Legislativos, Primera Sección, del Senado de la República, expresamente modificaron la iniciativa del Ejecutivo Federal, en el punto que se analiza, por considerar que para negar al inculpado la libertad provisional bajo caución, en el caso de los delitos no graves, no bastaba el simple razonamiento del Ministerio Público, porque sería totalmente arbitrario y discrecional, por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holala
  • holala
  • Holala
  • holala
  • holala
  • holala
  • holal
  • holala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS