El Nacionalismo Musical

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El nacionalismo musical es un movimiento musical que surgio en la 2ªmitad del siglo XIX como objeto de relacionar los valores esenciales de cada nación atras de su música popular o folclore.
Es unareacción a la agoviante reacción del romanticismo alemán y la ópera italiana que invadian y condicionaban la música europea del momento.

Origenes del nacionalismo:
El nacionalismo tiene suorigen en el romanticismo,la libertad que durante tanto tiempo proclamo este movimiento tuvo como resultado el hecho de que las naciones desearan elegiir libremente su propio destino,lo que se dió aconocer como la primavera de los pueblos y que los artistas buscaran nuevas estéticas que se ajustaran más a sus propios sentimientos y cultura.
Acontecimientos históricos como la invasión na poleónicacontribulleron a enardecer los ánimos despertando sentimientos de unidad y de firme voluntad de diferenciarse de sus vecinos.
Así mismo surgió el deseo de unión de diferentes grupos y pueblos paradefender de la dominación extranjera.

Durante toda la mitad del siglo XIX Francia y sobre todo Alemania e Italia eran las que marcaban el gusto musical de la sociedad europea.cuando los paisesempezaron a tomar conciencia de sus propios valores nacionales trataron de liberarse de todo servilismo extranjero especialmente del sinfonismo alemán y de la ópera italiana basandose sobre todo en labusqueda de nuevas expresiones musicales inspiradas en sus propios folclores,ritmos y danzas los que consideraban expresión peculiar de sus sentimeinetos nacionales

El nacionalismo ruso:
el primernacionalismo surgió en Rusia y fue "Una vida para el tsar"de Mikhail Glinka,nacionalismo caracterizado por el empleo de música tipicamnete rusa.
Por encima de todo destacó el grupo de los cinco-Balakirev
-Mussorgski
-Borodin
-Dimski Korsakov("Scheherazade"y"príncipe Igor")
-Cesar Cui

Nacionalismo en España:
-Isaac Alberiz"Suit española"
-Enrique Granados"Suiet goyescas"
-Manuel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Musical en España
  • Nacionalismo musical de europa a latinoamerica
  • nacionalismo musical mexicano
  • Contexto impresionismo, expresionismo y nacionalismo musical
  • Nacionalismo musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS