Holanda abre un moderno correccional sólo para delincuentes marroquíes

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Holanda abre un moderno correccional sólo para delincuentes marroquíes

Introducción
La rehabilitación correccional se da en el contexto del sistema penal de un país. El sistema correccional es la rama de ese sistema penal, enmarcado en el sistema jurídico constitucional. La comisión de delitos es penalizado o sancionado imponiendo sentencias o castigos a quienes los cometen. Esto últimoimplica la necesidad de un modelo correccional que incluya un programa de rehabilitación efectivo. El propósito último del sistema correccional debe ser la rehabilitación de quienes delinquen, para que estos puedan reintegrarse a la sociedad.
En el contexto de lo antes expuesto, existen dos modelos principales de sistemas penales o correccionales: el modelo punitivo y el modelo salubrista. Elmodelo punitivo se centra en el castigo como medida de persuasión para quienes delinquen. Este modelo no ha mostrado ser efectivo en términos de reducir la comisión de delitos ni corrigiendo o rehabilitando. El modelo salubrista, por su parte, visualiza al delincuente como un enfermo social; desde esta perspectiva, este modelo atiende el problema de la criminalidad como uno salubrista.
En estetrabajo se discute el artículo Holanda abre un moderno correccional sólo para delincuentes marroquíes, publicado en la versión electrónica del periódico El País. Una vez introducido el tema, se procede con una exposición breve sobre los antecedentes históricos del sistema penitenciario. Luego se continúa abordando el tema de menores infractores de la ley. Hecho esto, se presenta el caso específicodel artículo seleccionado. Por último, se presentan las conclusiones obtenidas.

Antecedentes
La privación de la libertad ha evolucionado a través de la historia. En sus inicios, el encierro era solo el medio para asegurar al reo para el juicio. Luego, en el periodo de la explotación, el Estado define su postura ante el condenado. Según fue evolucionando, surgió así el primer establecimientode tipo correccional en la segunda mitad del siglo 16. Así, con la fundación de prisiones en Ámsterdam, se inició el periodo del penitenciarismo.

Delincuencia en Menores
El concepto de delincuencia en menores visualiza al joven como incapacitado para asumir responsabilidad por sus actos ante la Ley. La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. Lamayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención.
Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se hanincrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya quelos criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.



El caso de Ámsterdam
Aislarse de la sociedad para integrarse mejor en ella. Esta aparente paradoja vertebra la labor de Amal (Esperanza), un centro correccional para jóvenes marroquíes, sólo marroquíes, recién abierto en Ámsterdam y destinado a varones entre 12 y 21 años que han tenidoproblemas con los tribunales o la policía. Concebido como un experimento por el Ministerio de Justicia, dispone de tres a cuatro años para demostrar que sus métodos ayudan a sus 16 inquilinos forzosos.
La idea de abrir un lugar como éste surgió hace dos años a la vista de los informes publicados en Holanda sobre el creciente índice de asaltos protagonizados, sobre todo en Ámsterdam y Rotterdam,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras bravas chilenas, ¿lugar solo para la delincuencia?
  • La modernidad sólida
  • abre camino para tu familai
  • Guia Para Exportar A Holanda
  • Solo Para Mi
  • solo para ti
  • solo para ti
  • solo para mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS