Holasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las personas somos diferentes: gordos, flacos, altos, bajos, negros, blancos. Esto es algo natural, pero sin embargo, esas diferencias se usan para hacer bromas, chistes, burlas o insultar. Todas ellas son maneras de discriminar a las personas a partir de sus diferencias corporales. Y como todos sabemos, la discriminación es algo malo porque hace daños a las personas; por eso, es importanteque chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.
Entrando en la adolescencia:
Cuando una persona está en la etapa de la pubertad y la adolescencia, empiezan a surgir algunos tipos de “cambios” en aquel chico o chica, por ejemplo:
• Cambian de ánimo con facilidad
• Quieren formar parte de un grupo social de personas
• Se enamoran
• A veces sienten que los grandes no losentienden
Pero, sin dudas, las transformaciones más visibles tienen que ver con los cambios que se producen en el cuerpo:
• A las chicas: se les ensanchan las caderas, les crecen los senos y se le marcan los pezones. Llega la primera menstruación y, con ella, la posibilidad de quedar embarazadas en caso de tener relaciones sexuales.
• A los chicos: se les ensanchan los hombros, les crecen la barba yel bigote, les cambia el tono de la voz. Comienzan a tener eyaculaciones y, si tienen relaciones sexuales con una mujer sin cuidarse, pueden dejarla embarazada.
Es IMPORTANTE hacerle entender a los chicos y chicas que cada uno recorre su propio camino hasta llegar a un cuerpo adulto.
La primera menstruación:
La primera menstruación es un momento importante en la vida de las nenas y es de lasseñales físicas de que se están convirtiendo en mujeres. Puede pasarles entre los 10 y 15 años y termina de pasar hasta los 50 años.
Algunas chicas desean tener su primera menstruación porque sienten que están creciendo y eso las pone contentas. En cambio, otras sienten temor o ansiedad. Por eso, es necesario hablar con ellas antes de que llegue ese momento, para que estén preparadas. Durante lamenstruación, las chicas pueden sentir cambios físicos y emocionales, los dolores menstruales son bastante comunes y pueden deprimirse o estar más nerviosas o sensibles, pero no hay que preocuparse ya que esto es algo normal.
Durante la pubertad se presenta la necesidad de experimentar sensaciones físicas placenteras y el deseo sexual. Marca de que la infancia se queda atrás, se pierde la inocencia.2- Conclusión:
Al realizar este informe, he llegado a la conclusión de que es bueno estar informado acerca estos temas sobre sexualidad y el desarrollo de un niño hasta su adolescencia. No hay que tener vergüenza y hablar de estos temas con adultos y sacarnos nuestras inquietudes.
Tenemos que ser consientes de que los niños durante su crecimiento y desarrollo necesitan estar rodeados de afectoy constante atención, ya que ellos recién están aprendiendo cosas nuevas y no saben diferenciar lo bueno de lo malo, como por ejemplo el enseñarles que la discriminación por el aspecto físico es algo malo que hace mal a la gente.

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres.

Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

Eldesarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años
Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos,músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo moral Egocéntrico en general,...
tracking img