Holat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ver También:
voluptuoso
voluta
volver
vómer
vomitar
vomitivo
vómito
vomitona
vomitorio
voracidad
vorágine
voraz
vórtice
vorticela
vos
vosear
voseo
vosotros
votación
votante
votar

Links:
Abreviaturas
Foros
Apoyar WR
Hacer enlace a WR
Suggestions
Click on word:
gets translation
does nothing


vorágine:

sinónimos | definición RAE | conjugar verbos
encontexto | imágenes
en Inglés | en Francés | en Portugués

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
vorágine
f. Remolino impetuoso que hacen en algunos parajes las aguas del mar, de los ríos o de los lagos.
Confusión, desorden y precipitación en los sentimientos, forma de vida, etc.:
la vorágine de las grandes ciudades.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'vorágine' en eltítulo:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'vorágine'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
Discussions in the 'Solo español' forum

Argumento
Resumen Estructural
Desarrollo de la Novela
Ideas Principales
Personajes
Vocabulario
Introducción

La novela de la selva, o de la tierra, como la denominó Arturo Torres Rioseco, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desdeBolivia hasta el Brasil. La novela prototipo es precisamente La Vorágine del colombiano Eustasio Rivera. Escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fué amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de losmosquitos.

Rivera presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisiaca que llena el suelo de abejas muertas; ladiversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguese a los animales, la pringamosa que inflama la piel, la pepa del curujú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios ymestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopéyica del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

La novela,escrita en primera persona, le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura.

Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegos con su novela Canaíma y el brasileño Jorge de Lima con Calunga.

En Canaíma, Gallegos pinta, como lo hace el mismo Rivera, la violencia no sólo objetiva; La de la selva y losllanos; sino la del hombre, Marcos Vargas, el personaje central se debate en una lucha contra las circunstancias que le obligan siempre a probar nuevos caminos. La naturaleza virgen se desborda en las descripciones y logra también salir victoriosa en su lucha contra el hombre. Solo que en Canaíma existe una esperanza. El hijo de Vargas será educado por Gabriel Ureña, quien lo hará un hombre deprovecho y útil a la sociedad.

La novela presenta una gran diversidad de tipos u caracteres, unos inadaptados, como Vargas, otros tratando de vivir lo mejor posible en el medio inhóspito en que se encuentran o asimilados a la naturaleza completamente, como Juan Solito. Rómulo Gallegos es uno de los más destacados novelistas de Hispanoamérica y sus novelas Canaíma, Canta Claro y Doña Bárbara forman...
tracking img