Técnicas de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo:

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Técnicas de muestreo:

• Muestreo probabilístico: Forman parte deeste tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable,aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es en rigor correcto hablar de muestras representativas dado que, al no conocer lascaracterísticas de la población, no es posible tener certeza de que tal característica se haya conseguido.

• Muestreo no aleatorio o de juicio: Aquél para el que no puede calcularse la probabilidad deextracción de una determinada muestra. Se busca seleccionar a individuos que se juzga de antemano tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, se considera que la informaciónaportada por esas personas es vital para la toma de decisiones.

• Muestreo aleatorio: Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la población tuvo igualoportunidad de salir en la muestra.

• Muestreo Simple: elegido el tamaño n de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la población.
Concalculadora: se utilizan los números aleatorios.

• Muestreo sistemático: Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidadesy relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de lamuestra. Determinar en qué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente,...
tracking img