Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
El realismo mágico es el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

El realismo mágico es un género propio de la literatura latinoamericana del siglo XX, dondemuestra el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda por elementosfantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología, lacultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/realismo-magico.html

INFLUENCIA
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico. Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes comoparte de la "normalidad".
* Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
* Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendasque por lo general son latinoamericanas.
* El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
* Transformaciónde lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
* El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luegovolver a vivir.
* Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
* Escenariosamericanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
* Los hechos son reales pero...
tracking img