Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que es?

El surrealismo es un movimiento tanto artístico como literario.

Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón y ajeno a toda preocupación estética omoral.

El otro polo, será lo mágico, lo misterioso que se encuentra en las culturas primitivas. Desde este punto de vista, el surrealismo está emparentado con el arte visionario, el arte primitivo y elarte psico-patológico.



2. Origen

El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo, que se caracterizaba por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda la realidad. Tomó deéste la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y elestudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.


Sus orígenes se remontan en París en las primeras décadas del siglo XX. Comienza en 1924 con la publicación del "Manifiesto Surrealista" deAndré Breton, quien fue el principal promotor de este movimiento. Él estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender alhombre en su totalidad.

André Breton, trató de descubrir la verdad a través del libre flujo de sus ideas y sentimientos, dejando escribir a su inconsciente (mediante un procedimiento etiquetado porla crítica como “escritura automática”) y abandonando cualquier tipo de correcciones racionales y razonamientos lógicos.
La literatura surrealista partió, así, de una profunda y sistemáticainvestigación del subconsciente. André Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault fueron los primeros impulsores de esta “búsqueda”.


3. Características principales

•‎ Dejar de lado el racionalismo yla objetividad en el acto de creación; surge el arte hermético y ‎subjetivo
‎•‎ Buscar el azar, las coincidencias, los sueños e intuiciones como fuente de inspiración
‎•‎ El lenguaje se...
tracking img