Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates

Socrates empezó a hacer filosofía moral (búsqueda del bien y del conocimiento) para poder hacer el bien y decirles a los demás lo que era el bien.Aquí entra el utilitarismo de Socrátes(relación del bien con lo útil. Para Sócrates la búsqueda de la felicidad era la búsqueda del bien es decir la búsqueda de la verdad y por lo tanto si si buscamos la verdad buscamos la felicidadIntelectualismo socratico: el saber y la virtud coinciden. Para Sócrates saber era lo bueno, por lo tanto cuanto mas ignorante eres mas malo eres, solo puedes ser malo porque ignoras el bien si sabes lo que es el bien lo haces. El intelectualismo consta de 4 apartados :
-Una acción mala no justifica otra.
-En una acción mala no justifica otra.
-Una acción buena no nos convierte en buenos una acciónmala si.
-Es mejor padecer una injusticia que cometerla.

La mayéutica de Sócrates : la mayeutica es el arte de sacar lo de dentro de las personas mediante la ironia. Y las preguntas. Ironia es decir una cosa dando a entender que piensas lo contrario.Las preguntas el las utilizaba para hacer ver a los ciudadanos sus argumentos mas claros.El fin de la mayeutica es la definición verdadera y paraconseguirlo utiliza el metodo inductivo (ensayo de casos particulares y ensayó de una generalización que nos de la definición buscada)

Platón

Vida: Aristócles llamado mas tarde Platón por lo ancho de sus hombros y su frente, nació probablemente en Atenas 427a.C.Es posible que Platón recibiera en Atenas las lecciones de Crátilo
(Discipulo de Heráclito).En 407 sucede el acontecimientofundamental de su vida conoce a Sócrates
a quien permanecera ligado intensamente hasta la muerte del maestro. En el 404 Esparta impone el gobierno oligárquico ( gobierno de los 30 tiranos)Entre los que figuraban dos parientes de Platón,Cárnides y Critia.En el 399 con la democracia restaurada condenan a muerte a sócrates , estos acontecimientos van a condicionar definitivamente la actividad de Platón quetiene una finalidad claramente política.En los diálogos de transición viaja a Italia dónde se pone en contacto con los Pitagóricos (a partir de aquí se empieza a notar la clara influencia Pitagórica en la obra de Platón).Después por Sicilia donde conoció a Dionisio I , Platón entre en íntima amistad con Dión.
En 377 muere Dioniso I y le sucede su hijo Dionisio II su tio es Dion.Dionisio II pidio aDión que Platón que viajara Sícilia para que llevara a cabo so proyecto de un estado gobernado por filósofos. Dionisio II se aburre con las charlas de Platón. Dión es acusado de conspiración y es condenado y enviado al exilio. Platón es apresado y hasta dos años después no vuelve a Atenas.

Platón vuelve a ser convocado por Dioniso II para volver a Siracusa (Sicília) aseguró estar dispuesto aser discípulo de Platón y a permitir el regreso de su tio Dión, Dionisio no cumple su palabra confisca los bienes de Dión y retiene de nuevo a Platón quien logra a regresar de Atenas
Regresa mediante Tarento, Platón pasa sus últimos años en la Academia(Atenas). Entre tanto Dión consigue derrocar a Dionisio II pero es asesinado y surge un nuevo tirano. A los amigos de Dión Platón les dirige laimportantisima Carta VII.

La cual su finalidad era explicar por que no iba a volver a Sicília y que si viaje a Sicília le hizo replantear toda su filosofía.

La teoría de las ideas

Aristoteles fue el que nos hizo comprender mejor la evolución del a teoría de las ideas, en los primeros diálogos Platón se mantiene fiel a la orientación fundamental de la investigación socratica: buscar ladefinición de las virtudes. A base de hablar con Sofistas sobre las precisiones de las palabras descubrió que aunque cada hombre pensara cosas distintas acerca de la misma cosa todas ellas tienen algo en común ese algo en común es llamado por Platón “Idea”.Platón realiza una teoría sobre estas ideas que contiene 8 puntos principales.

1º Las ideas son esencias es decir aquello por lo que una cosa es...
tracking img