Holismo

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (por ejemplo, biológico, físico, químico, social, económico, político, mental, olingüístico), no pueden ser completamente determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas, o sea consideradas aisladamente y por separado. Es el sistema como un todo integrado yglobal el que en definitiva determina exactamente cómo se comportan las partes.
En consecuencia, si bien en principio sigue siendo útil dividir un problema en partes más sencillas para así atacar yresolver cada una de ellas en forma separada e independiente, acatando lo que se sugiere a través de la locución latina « Divide et impera », o sea "Divide y reina", "Divide y domina", "Divide y gana",este enfoque o esta aproximación tiene sus límites, pues aplicándolo siempre habrá cosas que quedan afuera, sin explicar, sin comprender, sin solucionar, sin cuantificar, sin describir.
Comoadjetivo, holístico o holística significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristótelesen sus escritos sobre metafísica, o sea lo que está más allá de la física (libros que escribió precisamente después de los de física): "El todo es mayor que la suma de sus partes". Este concepto sepuede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de forma de considerar todos sus componentes a través de los cinco sentidos, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidenteso existentes. Y esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.
El holismo enfatiza la importancia del todo considerado en su globalidad, lo quees mayor que la suma de las partes (propiedad de sinergia), ya que da importancia a la interdependencia de éstas y a sus variadas interrelaciones. El holismo trata de presentarse directamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holismo
  • HOLISMO
  • Holismo
  • el holismo
  • holismo
  • Holismo
  • Holismo
  • Holismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS