Holismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha sido la transformación humana a través del tiempo y el compromiso actual de la educación bajo las orientaciones de la educación holista?

Martín Oscar Soto Carrillo
Profesor de del área físico-matemática
Del plantel 06 ¨Ing. José Hernández Terán¨ de COBAES.

Un experto en este tema, Philip Snow Gang nos ilustra con sus aportaciones.
En su excelente trabajo Educación Holista yTransformación Humana, Philip Snow Gang plantea: Hace algunos 10 a 12 mil millones de años ocurrió un gran fuego silencioso que marcó el inicio del tiempo. Fue un fuego que llenó el universo este fue el universo. Todas las partículas del universo, todo lo que existe, se encontraba al principio en el fuego.
A medida que comenzó a enfriarse la bola de fuego, grandes bolas de fuego galaxias deestrellas salieron girando hacia el espacio.
Existen millones y millones de galaxias, cada una con millones y millones de estrellas.
La evolución y la creatividad avanzaron otro tanto, dando origen a nuestro sol; después a la Tierra, con su aire, tierra, agua y montañas. A partir de la creatividad de la Tierra se originaron los océanos, y partir de los océanos surgió la vida.
Las tribus cazadoras yrecolectoras se desempeñaron al nivel del infante explorador. Vivieron “dentro” de la naturaleza debido a que estaban sujetas a los caprichos y vicisitudes de su medio ambiente. Experimentaron una conexión directa entre su bienestar y el orden natural, como resultaba evidente por su total dependencia en las vacaciones en los patrones climáticos, la migración de la fauna, y los ciclos de lavegetación. El suyo fue un tiempo de ser en la naturaleza, siempre intentando dar un sentido a esta relación. Fueron tiempos de equilibrio social basados en el altruismo recíproco.
Dicho equilibrio social fue perturbado y arrancado hace algunos 100 000 años cuando, a la par con el retiro de la última era glacial, evolucionada un nuevo paradigma cuando comenzó la revolución agrícola.
Cuando concluyóla era glacial comenzó a aparecer una vegetación nueva, y entre ésta crecía una forma híbrida de trigo. Una serie de accidentes genéticos produjeron una variedad de trigo llamada trigo de pan, cuyas espigas eran demasiado duras como para abrirse con el viento, y replantarse por sí mismas. Repentinamente, los humanos y las plantas convergieron. Puesto que los trigos de pan se pueden multiplicarsólo con ayuda; los humanos por consiguiente, deben cosechar las espigas y esparcir sus semillas; y la vida de cada uno, humanos y plantas, dependen el uno del otro.
De la misma manera, los seres humanos domesticaron animales y evolucionó la sociedad agraria. Con el nacimiento de este nuevo estilo de vida vino el desarrollo de la civilización y una expansión del conocimiento. Los seres humanoscomenzaron a trabajar “con” la naturaleza formando una relación recíproca.
La era de la humanidad con la naturaleza estaba directamente vinculada con la tierra. En todas las civilizaciones agrícolas la tierra era la base de la economía, la vida, la cultura, la estructura familiar y la política. Los seres humanos ya no eran dominados por la naturaleza sino que se encontraban en el proceso de aprendera mezclarse como iguales con el ambiente natural.
A medida que la civilización avanzó vino la expansión de la antigua Grecia, y nuevos descubrimientos científicos. El propósito de la indagación filosófica consistía en descubrir la naturaleza esencial de las cosas que ellos llamaron physis la raíz del término física. No fue sino hasta fines del siglo XVII cuando la ciencia, la filosofía y larelación quedaron separadas debido a la ocurrencia de una nueva ola de cambio planetario La revolución Industrial.
Los arquitectos de esta nueva era fueron Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton. Juntos crearon un modelo del universo que era comnisciente y que abarcaba todo. Evolucionó un nuevo modelo de indagación, el cual instaba al científico a ser crítico, a utilizar la lógica en forma...
tracking img