Holla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto.
En la comunidad ¨Científica¨, la titulación se ha vuelto muy famosa a la hora de determinar la acidez, o más bien, el por ciento de acidez de una sustancia acida. Es necesario para ello tener a mano una base (sustancia) de determinada concentración (preferiblemente NaOH), para agregar controladamente cierta cantidad volumétrica de forma controlada, en orden para que el indicadorhaga un cambio discernible de color en la solución de la especie titulada. Es decir, con la técnica de titulación podremos conocer el porciento de acidez de cualquier acido. Se debe conocer el agente titulante, ya que generalmente es una solución valorada. Una vez se obtengan los valores de volúmenes transferidos, es decir, la cantidad de agente titulante utilizada se puede proceder a determinarlos gramos del acido, para así dividirlos entre el volumen ya conocido y obtener el porciento peso por volumen del acido.

Introducción.
El vinagre (usualmente uno de los condimentos más utilizado en las ensaladas), es una solución acuosa que contiene un acido conocido por ¨HOAc¨ (acido acético). Es esta sustancia la principal culpable de que el vinagre tenga por característica un saboragrio. El acido acético, cuya fórmula conocemos (HC2H3O2), se abrevia de la forma HOAc, donde la ¨H¨ representa el protón que este acido dona al reaccionar con una base, y la Ac es la representación de su base conjugada, el ion acetato. El sabor que pueda tener el vinagre depende por lo regular de la concentración de acido acético en la solución, es por ende que este es el principal criterio quedefine la calidad de este producto. En la mayoría de los vinagres el porciento de acido acético varia, como se es de esperar, pero siempre es una variación típica entre 3% y 6% por volumen. Esto depende claramente de la compañía que está produciendo el vinagre.
Para determinar el porciento de acido en una sustancia como el vinagre se debe utilizar una técnica llamada titulación. Latitulación no es más si no que una técnica volumétrica que se usa para hallar la cantidad de una sustancia en una muestra mediante su reacción con otra sustancia cuya cantidad se conoce con suma precisión. Para entender la técnica solo se debe mirar como ejemplo el acido acético en vinagre. Se puede imaginar por un instante que se extraen 50 mL de vinagre de un envase y se colocan en un matraz cónico. Laforma más sencilla y practica conocida de identificar el por ciento de acido acético en la ya mencionada sustancia es, añadir de forma controlada (conociendo la cantidad de NaOH que se está agregando), una base como lo es NaOH, para así observar como el acido se consume en su totalidad.
Al tener una reacción de un acido y una base que es conocida como fuerte, nuestro producto será una sal, yagua. Es necesario que se tenga en cuenta y consideración que para hallar el porcentaje de HOAc se debió usar un volumen conocido del HOAc. Luego se debió llevar a cabo una reacción entre NaOH y HOAc, y se debió conocer la cantidad de NaOH que se utilizo para consumar todo el acido. Se debe también tener en cuenta que en la titulación ya descrita, para obtener los moles de NaOH se debe conocer elvolumen de la solución y su molaridad, de forma que podamos calcular por la ecuación ¨m= M x Vol.¨, que ya se conocía. Donde se debe tener en mente que el volumen debe ser medido en litros.
Como ya se ha mencionado la titulación debe ser controlada, y un método que permite que sea controlada es el uso de la bureta para añadir uno de los reactivos (agente titulante) al otro (especietitulada), el cual se deberá contener en un envase en donde estará en continua agitación. Como ya se conoce el agente titulante es NaOH, una solución valorada (de concentración conocida).
Una vez ya llevando a cabo el experimento, una señal que evidencia el momento justo cuando toda la especie titulada haya sido consumida, es el indicador que se le añade a la especie titulada antes de empezar la...
tracking img