Holla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Introducción a la Filosofía.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesor: Prono, Santiago.

Cátedra: C1.

Integrantes:
Baglioni Russo, Jésica Fiorella.

Benítez, Marianela Florencia.

Góngora, Matías.

El comienzo del libro VII del diálogo La República de Platón es una imagen literaria que sedenomina “Alegoría de la Caverna “. La misma ha sido fuente de inspiración de muchos autores posteriores a Platón, por ejemplo, en nuestra época, José Saramago, autor de la novela La Caverna, o el director de la película “The Matrix”.

1- Explique que pretendió explicar Platón con la Alegoría de la Caverna.
2- A) Describa cómo es la vida de los prisioneros en el interior de la caverna. B)Responda que quiso simbolizar Platón con esa situación.
3- A) Describa el proceso de liberación del prisionero. B) Explique el significado de la misma.
4- Describa el regreso del cautivo a la caverna y las consecuencias que ello trae.
5- Explique el significado filosófico de cada uno de los elementos que aparecen en la Alegoría.
6- Explique qué idea tiene Platón acerca de laeducación y compare con la posición de los sofistas.
7- Explique la relación que Platón establece entre educación, filosofía y política.
8- Realice un trabajo plástico (dibujo, collage, etc.) también puede ser una narración en el cual se exponga una situación propia de nuestro tiempo semejante a la que Platón presenta en la Alegoría de la Caverna. Fundamente su elección con argumentos queexpliquen el porque de tal semejanza.

1- Platón lo que pretendió representar con la Alegoría de la Caverna es el estado de ignorancia en el que se encuentran los ciudadanos de la Polis con respecto a la política, éstos no realizan ningún tipo de cuestionamiento sino que aceptan todo tal cual se les presenta, a través de ésta metáfora explica su teoría de las ideas, su visión respecto a lapolítica y describe el estado de la Polis en ese momento.

2- A) Los prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la caverna. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared, como el biombo que usan lostitiriteros. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. 
  
 En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que veny el eco de las voces que oyen son la realidad.

B) Lo que nos quiere representar Platón con esto es que el no cuestionar y aceptar todo lo que se nos presenta ante nuestros ojos es vivir inmersos en el error de creer que lo que pasa o vemos, es lo real , cuando en verdad, es una imitación de lo que verdaderamente es.

3- A) Proceso de liberación: comienza cuandose lo libera de las cadenas, se lo obliga a ponerse de pie, a caminar, a mirar la luz; todos éstos movimientos le causarán dolor y deslumbramiento y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.
Luego se lo obliga a señalar cada uno de los elementos que veía y a opinar acerca de que era ese objeto.
Con lo cual quedaría perplejo y no creería en ello. Por último se lo hace salirpor un estrecho y áspero camino, no se lo soltará hasta sacarlo a la luz del sol.
B) Éste proceso es la liberación del hombre y descubrimiento del mundo verdadero, es a la vez un proceso de educación que le permitirá salir del error y de la ignorancia en la que se encuentra inmerso y adquirir un saber intelectual.
4- Si el cautivo descendiera y ocupara nuevamente su lugar, sus...
tracking img