Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Escuela de Derecho

Facultad de Derecho

Núcleo Cumaná

Integrantes:

Espin, Anakelis C.I. 21.398.399

Malave Nathaly C.I. 20.346.152

Salazar Tony C.I.

Rondon Roxsy C.I. 20.346.321

Cumana, marzo del 2010

INTRODUCCIÓN.

La adopción es una institución que tiene por objeto hacer egresar a un alienis iuris de una familia y hacerloingresar a la familia del adoptante, quien adquiere la patria potestad por un procedimiento organizado por la ley; También se dice que es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.

Hubo dosespecies de adopción: la de los alieni iuris o adopción propiamente dicha; y la de los sui iuris bajo la denominación de adrogación. La adopción de los Alieni Iuris significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado;y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante. La adrogación, más antigua que la adopción propiamente tal, era el nombre que recibía la adopción de los sui iuris, el cual obedecía a la forma primitiva en que el pueblo romano autorizaba esa constitución de la patria potestad.

Los fines de la adopción son: 1) Suplir la naturaleza para un hombre que no ha tenido hijos,procurándose así un heredero de su nomen gentilium o apellido, de sus bienes y de su sacra privata.2) Permitir a un ascendiente (el padre), adquirir la patria potestad sobre un descendiente (su hijo), que no le estaba sometido cuando es patria potestad la ejercía el abuelo de este. 3) Permitir a un ascendiente (el abuelo) adquirir la patria potestad sobre su descendiente su nieto, que no le estabasometido cuando esa patria potestad la ejercía el padre emancipado.4) Realizar un fin político; hacer adquirir el derecho de ciudad a un latino, transformar un plebeyo en patricio, o dar un sucesor al príncipe.

Es necesario que el adoptante tenga aptitud para adquirir la patria potestad, es decir, ser varón y ciudadano romano, se requiere también que el adoptante tenga mayor edad que el adoptadode manera que sea verosímil la paternidad. Justiniano fijo esa diferencia de edad en 18 años. Este requisito aun se mantiene en nuestro ordenamiento jurídico vigente de acuerdo al artículo 246 del Código Civil Venezolano. Para la adopción no se requiere el consentimiento del adoptado, ya que es un acuerdo de 2 voluntades solamente, pero a partir de Justiniano se exige la no oposición del adoptado.Este requisito esta plasmado en el artículo 251 del Código Civil Venezolano. Si se adopta a alguien como nieto dándolo a un hijo como hijo, se requiere la adhesión de este ultimo, ya que no se puede tener un heredero de si mismo sin su voluntad.

ADOPCIÓN

La adopción es una institución que tiene por objeto hacer egresar a un alienis iuris de una familia y hacerlo ingresar a la familia deladoptante, quien adquiere la patria potestad por un procedimiento organizado por la ley.

También se dice que es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.

De acuerdo a la LOPNA, tipificado en elartículo 406 nos da la definición de la adopción como “una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada”.

La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos. Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse y el culto de los antepasados...
tracking img