holocausto judio

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Nuevas ideologías del siglo XIX
o Liberalismo económico:
Puede ser definido como una filosofía orientada a la defensa de las libertades políticas y económicas de los individuos. En Gran Bretaña logro su mayor madurez a partir de las obras de Adam Smith y David Ricardo. Estas obras sostienen una “mano invisible” es la responsable de hacer coincidir los intereses individuales con economía nitampoco debe limitarse a proteger los derechos de los individuos y a fomentar la educación básica.
o Liberalismo político:
Libertad, igualdad y soberanía del pueblo constituyen los conceptos centrales del liberalismo político. La soberanía del pueblo iba unida a las cuestiones del sistema electoral.El voto debía ser universal o restringido se amplió el derecho al sufragio hicieron su aparición los partidos políticos de masas y se desarrollaron la prensa partidaria. Hacia 1900 no cabían dudas de que el liberalismo se había impuesto en la mayor parte de Europa occidental.El liberalismo político encontró fuertes resistencias. Las fuerzas conservadoras que aun mantenían posiciones de poder lo consideraban una doctrina errónea que conduciría al caos social.

o Democratización de la vida política:

El pensamiento liberal podía ofrecer para oponerse a los pedidos de ampliación del derecho a voto. Los liberales aceptaron esos reclamos. La granduda que tenían era si debía permitirse votar a los trabajadores industriales.
En Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Alemania se llevaron a cabo reformas electorales que ampliaron el derecho a voto y que condujeron a la implementación del sufragio universal masculino entre fines del siglo XIX y principios del XX.
Los sectores de la burguesía necesitaban que los trabajadores industriales y loscampesinos votaran para que el principio de la soberanía popular no fuera denunciado como una mera ficción.
La primera mitad del siglo XIX, quienes ocupaban bancas en los parlamentos o las asambleas de los diferentes estados europeos no eran políticos profesionales sino gente notable.
Eran representativos de las aristocracias regionales, los intereses que se organizaban en clubes y faccionespolíticas.
En las últimas décadas del siglo XIX, la política de notables entro en crisis debido a la ampliación del sufragio y la extensión de ideas socialistas y anarquistas.
A partir de 1870 los partidos liberales y conservadores se trasformaron en partidos de masas para captar los votos de los sectores populares. Los partidos socialistas fueron organizaciones nuevas que agruparon a los trabajadoresurbanos.
Contaban con una burocracia estable que debían obtener recursos financieros, era muy importante que los partidos ganaran elecciones, o al menos que ocuparan bancas legislativas que les permitieran hacer política con los fondos públicos.

o Nacionalismo:

Este tipo de nacionalismo tuvo su referente en el movimiento romántico en una cultura. Esta idea de nación tuvo un fuerte impacto enlas regiones alemanas e italianas.
Se empleaba para definir grupos de derecha que apelaban a la idea de nación para oponerse a los extranjeros. Estaba asociada al Estado. Los sectores impulsaron un tipo de nacionalismo agresivo y militarista.
De fines del siglo XIX y principios del XX, se repartieron extensas zonas de Asia, África y Oceanía.
Se desarrolló el antisemitismo que reclamaba laasimilación de los judíos. Como reacción surgió el sionismo creado en la década de 1890 por Theodor Herzi.

o Socialismo:

Comenzó durante la primera mitad del siglo XIX, sus referentes Robert Owen, conde Saint Simón y Charles Fourier. Su ideal básico consistía en construir principios de la cooperación y solidaridad entre las clases sociales.
Esta primera vertiente del socialismo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto judio
  • El Holocausto judío
  • El holocausto judio
  • Holocausto Judío.
  • Holocausto Judio
  • Holocausto judio
  • el holocausto judio
  • Holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS