Holocausto Judío

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Bachillerato Internacional



Trabajo de investigación histórica
Historia NS








¿Hasta qué punto el comportamiento de la sociedad alemana facilitó la realización del holocausto? (1930-1945)








Candidata:

Código:



Colégio:

Número de palabras: 1993

Convocatoria: Noviembre 2008




Lima – Perú



A. PLAN DE INVESTIGACION
“¿Hasta qué puntoel comportamiento de la sociedad alemana facilitó la realización del holocausto? (1930-1945)”

Las creencias religiosas propiciaron rencores hacía los judíos desde la muerte de Jesús, los cuales se vieron reflejados con mayor intensidad en un periodo del siglo XX.

El objetivo de esta investigación es evaluar si la actuación de la población alemana facilitó la ejecución del holocausto judío ensu país.
Para obtener respuesta a esta pregunta, se analizará la actitud de la población alemana frente a los judíos, antes y durante el gobierno nazista, así como la participación de la GESTAPO, a fin de determinar si el comportamiento de esta facilitó la ejecución de holocausto.
Para lograr esto se analizarán los libros, El terror nazi y Los verdugos voluntarios de Hitler.

B. RESUMEN DE LAINFORMACION ENCONTRADA
Durante la primera guerra, los alemanes acusaron a los judíos de no servir en el ejército, de no defender a la patria. Decían que se habían quedado a salvo en sus casas, aprovechando las condiciones del tiempo de guerra para explotar y empobrecer a los alemanes a fin de beneficiarse en el mercado negro. Los antisemitas alemanes siempre habían sido un tanto autistas en suconcepto sobre los judíos. El autismo iba a empeorar[1].

Los alemanes, en mayor parte no eran nazis, ni judíos, ni comunistas, ni testigos de Jehová. La mayoría dormía por la noche, trabajaba durante el día y disfrutaba la vida en paz en el gobierno nazi. ¿Por qué no iba a ser así? La economía mejoraba, el país iba recuperando su orgullo y seguía en paz. Sabían que los judíos, los comunistas ylos contrarios al régimen sufrían persecuciones, que había una fuerte presencia policial, muchas leyes que limitaban la libertad personal y un peligro para quienes se negaban a cumplir los deseos de Hitler. Muchos se quejaban en privado pero la mayoría era conformista, y pensaban que la policía y las leyes estaban ahí para protegerlos. El terror nazi no suponía una amenaza real para la mayor partede los alemanes corrientes[2]. Estos no estaban mayoritariamente de acuerdo con todas las iniciativas y normativas nazis, pero si apoyaban por lo general al régimen nazi, no consideraba la GESTAPO tan todopoderosa ni amenazadora y tenía un espacio considerable para expresar sus posibles desacuerdos con el estado nazi y con sus líderes.[3]

El racismo era un sentimiento muy arraigado en lamayoría de sectores del pueblo alemán mucho antes de Hitler, quien sólo capitalizó este enfermizo y ancestral odio racial para ganarse el favor del pueblo. Diagramó su carrera política explotando hábilmente la xenofobia y despertando las cualidades nefastas de los alemanes.[4]

La entrega de los miembros alemanes del Batallón policial 101 al aniquilamiento de judíos era muy grande. Mostraban iniciativaen la matanza y no eludían las tareas que se les asignaban. Daban prioridad a la matanza de judíos, actuaban con un abandono cruel, y persistían a pesar de atrocidad que es difícil de imaginar y comprender para quien no ha presenciado semejantes escenas[5]. No se limitaron a cumplir con su trabajo, sino que mataron de una manera que los distinguía, al servicio de la nación alemana[6].

Algunosalemanes no solo sabían del plan de matanzas que llevaba a cabo su gobierno sino que en muchos casos colaboraron delatando a familias judías o realizando tareas "comunitarias" en los campos de concentración y de exterminio[7]. Las denuncias dieron información útil a la GESTAPO (ANEXO 1). Todos estos actos horrendos no habrían sido imaginables sin la lealtad, la complicidad y el silencio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto judio
  • El Holocausto judío
  • El holocausto judio
  • Holocausto Judío.
  • Holocausto Judio
  • Holocausto judio
  • el holocausto judio
  • Holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS