Hols

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOJAYA
BOJAYA

El 21 de abril de 2002, 7 barcos que llevaban 250 paramilitares pasaron puestos de policía sin que hubieran arrestos y llegaron a Bellavista, principal municipio de Bojayá.
Losparamilitares requisaron y amenazaron a la gente, mientras las FARC-EP que controlaban la zona estuvieron en la zona. La gente de Bellavista les dijo a los paramilitares que se fueran de la zona, como lohicieron con la guerrilla, con el fin de tener a la gente lejos del conflicto. Las AUC (paramilitares) dijeron que no.
El 23 de abril de 2002 ya habían alertas a la policía de la Oficina en Colombiadel Alto Comisionado de Naciones Unidas diciendo que los grupos paramilitares estaban presentes en Bocas de Curvaradó, Vigía del Fuerte y Bellavista, por lo cual estaban muy preocupados debido a lasposibles consecuencias.
Una alerta en la mañana puesta por la Defensoría del Pueblo, el 24 de abril de 2002, 8 días antes de los hechos, fue dirigida al ministerio de Defensa, a la Policía y alEjército, por la entrada de paramilitares en el corregimiento Bellavista de Bojayá. En esta alerta la Defensoría pedía que hubieran medidas para que dieran una atención a los hechos que muchas veces dañanla tranquilidad en la gente chocoana, donde la mayoría de las personas son indígenas, campesinos y negros que viven en la guerra entre todos los grupos armados al margen de la ley, sin importar todasestas razones ellos no le dieron cuidado a la situación.
La situación de la gente, difícil por que los dos grupos armados los rodeaban, se hizo mas difícil cuando ya no había comida debido a que el25 de abril de 2002 las FARC-EP interrumpieron en Boca de Arquía la embarcación de la ACIA (Asociación Campesina Integral del Atrato) que transportaba los alimentos y productos necesarios para lasupervivencia que iban a las tiendas comunitarias de toda la región del Atrato Medio, robando toda la carga.
Al otro día, 26 de abril de 2002, los paramilitares entraron en Puerto Conto, donde pusieron...
tracking img