Hols

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
MÉTODO CIENTÍFICO

Muchas veces en ciencia se habla del método científico sin precisar muy bien de que se trata o bien suponiendo que ya se sabe exactamente que significa dicha expresión. No obstante no es menos habitual que el conocimiento de lo que se denomina método científico no siempre esté muy claro. Por ello en este taller se pretende familiarizar a los alumnos con dicho método,disponiendo de espacio donde el método científico se pueda aplicar y discutir.


Ofrecemos un material teórico complementario donde se puede ubicar contextualmente el tema.

En cuanto al objeto de estudio, la metodología y la finalidad de este taller nos ubicamos en plano de las ciencias empíricas o fácticas. Bunge (1979) en su clásico texto sobre la ciencia, cataloga una serie de características quedistinguen al conocimiento científico. En lo esencial, este tipo de conocimiento se destacaría por su carácter fáctico, racional, verificable, objetivo, sistemático y explicativo.

El conocimiento científico es fáctico por cuanto trata sobre los fenómenos y hechos de la realidad empírica; es racional por estar fundado en la razón, esto es, en un conjunto de ideas y razonamientos y no ensensaciones, opiniones, pareceres o dogmas; verificable en el sentido de comprobable empíricamente por cuanto sus afirmaciones deben someterse al tribunal de la experiencia; objetivo por cuanto sus afirmaciones pretenden ser concordantes con los objetos de la realidad; sistemático en el sentido de constituir un cuerpo de ideas lógicamente entrelazadas más que un cúmulo de proposiciones inconexas y, porúltimo aunque no menos importante, el conocimiento científico es explicativo en el sentido de que el mismo no se conforma con describir cómo es el mundo sino que intenta dar cuenta de las razones por las cuales el mundo es como es vale decir, encontrar las razones por las cuales los fenómenos empíricos se comportan del modo en que lo hacen.



Nos ubicamos en al método científico refiriéndonosprocedimiento por el que los científicos construyen representaciones precisas de los fenómenos que observamos en la naturaleza.


Etapas de método científico

De esta forma, podemos enunciar varias etapas. Tanto su número como las características de cada de cada una de ellas varían según tomemos como referencia los diversos autores que han reflexionado sobre este tema.
Aquí vamos aconsiderar que el método científico consta de las siguientes cinco etapas:


1)- Observación detenida y minuciosa del fenómeno que se quiere interpretar.
2)- Formulación de una hipótesis que nos permita explicar las observaciones realizadas.
3)- Empleo de la hipótesis para la predicción de nuevos fenómenos o resultados de nuevas
observaciones.
4)- Realización de diversas pruebas experimentalesque permitan verificar las predicciones
5)- A partir de la verificación experimental de las predicciones realizadas, la hipótesis
puede ser considerada como una teoría o ley de la naturaleza, caso contrario la hipótesis
deberá ser modificada o rechazada.




En binomio hipótesis - experimentación

Una hipótesis es una explicación limitada de un fenómeno, que contempla unacausa y su efecto en una situación concreta.

Una hipótesis se formula a partir del conocimiento que nos ha proporcionado la observación del fenómeno.

¿Como se confirma o refuta una hipótesis?. Esta rigurosamente establecido que las pruebas experimentales tiene la primacía sobre cualquier otro tipo de criterio de decisión : las creencias y opiniones, la intuición…

En el momento de estableceruna hipótesis es importante tener en cuenta lo siguiente:

1)- La hipótesis ha de ser plenamente confirmada por varios experimentos y mediante y mediante la aplicación de distintos procedimientos experimentales.

2)- Cuando las predicciones son incompatibles con las pruebas experimentales, la hipótesis que se había planteado debe ser modificada o rechazada.

En las ciencias empíricas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hols
  • HOls
  • hols
  • Hols
  • HOLS
  • Hols
  • holsa
  • Holsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS