Hombre calcula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre que Calculaba

El escritor y matemático brasileño Malba Tahan (Cesar de Souza e Melo), en su famoso libro "El Hombre que Calculaba" (1946) lleno de historias que giran en torno de curiosidades matemáticas cuenta la leyenda de la creación del ajedrez, según la cual este juego fue inventado por un joven brahmán para apaciguar la tristeza de un rey hindú quien había perdido a su hijo enuna batalla.

[pic]

Verón Editor. Colección AEDO. Barcelona

Las Matemáticas se presentan muchas veces como un conocimiento serio e incompatible con el entretenimiento. Sin embargo, esta exquisita obra es la mejor refutación de esta visión. El hombre que calculaba es una narración sencilla y amable que introduce problemas de matemáticas elementales en un contexto lleno de vivacidad yternura.

El libro cuenta la historia de Beremiz Samir, un joven persa del siglo XIV, hábil calculista que aplica con singular habilidad y sentido común las matemáticas. La narración está realizada por un notable de Bagdad, llamado Malba Tahan, que encuentra a Beremiz en el camino y rápidamente se convierte en su compañero de viaje, amigo y admirador, una especie de Dr. Watson.

En el libro secuenta cómo Bermiz Samir resuelve problemas curiosos que surgen en sus andanzas, y se entremezclan singulares razonamientos matemáticos con discursos elocuentes sobre el amor y el sentido de la vida, uniendo así en las matemáticas la utilidad y la grandeza moral.

Malba Tahan es un pseudónimo del verdadero autor de la obra: Julio César de Souza e Melo (1895-1974), un profesor brasileño que divulgólas matemáticas en obras deliciosas.

Efectivamente, Malba Tahan es el seudónimo de el escritor Cesar de Souza e Melo, de quien tal vez algún día escriba una nota para la sección "grandes genios"

Introducción

Los países árabes han ejercido siempre una clara fascinación, por la diversidad de sus costumbres, de sus ritos, y nada más adentrarnos en la historia de las naciones ribereñas delMediterráneo, nos salen al paso los vestigios de aquella civilización, de la cual somos tributarios en cierto modo principalmente en aquellas disciplinas que tienen un carácter científico: la Matemática, la Astronomía, la Física y también la Medicina.

Los árabes, han sido siempre un pueblo paciente, acostumbrado a las adversidades que les procuran la dificultad del clima, la falta de agua y losinmensos páramos que les es preciso salvar para comunicarse con los demás pueblos de su área. La solitud del desierto, las noches silenciosas, el calor agobiante durante el día y el frío penetrante al caer el sol, impiden en realidad una actividad física, pero predisponen el ánimo para la meditación.

También los griegos fueron maestros del pensamiento, principalmente dedicado a la Filosofía y auncuando entre ellos se encuentran buenos matemáticos -la escuela de Pitágoras todavía está presente- fue una actividad de unos pocos y, en cierto-modo, era considerada una ciencia menor. Los pueblos árabes, en cambio, la tomaron como principal ejercicio de su actividad mental, heredera de los principios de la India a los que desarrollaron y engrandecieron por su cuenta.

Asombran todavía hoy losmonumentos que la antigüedad nos ha legado procedentes de aquellos países en los que se observa, más que la inquietud artística, muchas veces vacilante e indecisa, la precisión matemática. Esta precisión se advierte tanto en la Arquitectura, obra tangible, hecha de materiales concretos como en la misma Poesía, que se ocupa de cosas inmateriales y en la que juega un importante papel la fantasía,tan alejada en su fondo del cálculo, pero completamente fundamentada en su forma. Y ésa, es indudablemente matemática.

Por esto, cuando en un libro como El Hombre que Calculaba se juntan estas dos facetas tan distintas, a saber Poesía y Matemática, tiene un encanto indiscutible y nos adentramos en lo que sería posible aridez en los cálculos, a través de interesantes historias y leyendas, unas...
tracking img