Hombre, Espíritu Encarnado

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
HOMBRE, ESPÍRITU ENCARNADO

Como hemos visto a lo largo del curso de filosofía, la cuestión del hombre ha venido siendo tema de interrogación desde los primeros filósofos aunque de manera implícita, si bien se han dado posibles razonamientos y respuestas a esta interrogante, de ¿qué es el hombre? Se ha corrido el riesgo y caído en errores radicalista, desde el dar respuesta al origen de estecomo el de la creación en general, nos encontramos con diversas teorías, entre las más relevantes:
Generación espontanea
Creacionismo
Evolucionistas.
Sin embargo no hay teoría que totalmente convenza al hombre actual, pues parece muy complicado el aceptar que seamos resultado de generación espontanea, y además que tras varios experimentos, se ha refutado esta teoría, ya que de la materia inerteno puede resultar la vida, más bien son las condiciones del medio a la cual se agregan microorganismos capaces de producir vida, y siendo así, ¿de dónde surgen estas partículas primarias?, o bien puede ser que la evolución responda más a esta cuestión y siendo el resultado de millones de años, ¿quién fue el creador de las primeras especies?, por tanto resulta más conveniente no refutarradicalmente las teorías anteriores.

Hemos visto a lo largo de este curso lo qué es la vida, y qué es un ser vivo, del mismo modo los diferentes grados de vida, y el no poder afirmar que el hombre es cuerpo y alma, ya que encontramos a otros seres inferiores al hombre que también son cuerpo y alma, tales como los vegetales y animales, en los primeros sabemos su alma es vegetal con fines meramentevegetativos, en los animales además de la propiedad vegetativa se agrega la sensitiva, por lo que el animal posee un alma sensitiva, en el ser hombre, además de las dos propiedades mencionadas se agrega otra que es única de esta especie, la intelectiva, por la que esta alma intelectiva tiene un fin propio que además del cual es consiente.
Hemos visto además, las percepciones de lo qué es el hombre, ycómo se ha caído en extremos, por eje. Afirmar que el hombre es pura razón=racionalismo, el hombre es sentidos= empirismo, o bien dualismo= es alma-cuerpo. Sin embargo somos consientes de ser razón, sentidos, alma, cuerpo, pero también muchas cosas más que los filósofos han omitido en sus planteamientos, y ciertamente no somos más razón que sentidos, ni a la inversa, además somos deseos, expresión,lenguaje, voluntad, historicidad, relación, etc.
Por tanto en este tema trataremos de reunir todas estas percepciones y algunas más ocultas, para lo cual partiremos, de que el HOMBRE, ES ESPÍRITU ENCARNADO.
Antes de dar la definición como tal, se ha de mencionar, que el hombre realiza actividades corporales y también actividades de tipo espiritual, por ejemplo sabemos que los sentidos sonpropios de la corporeidad, y es en el cuerpo donde se desencadena el estimulo en algunos de estos sentidos propios, sin embargo se sabe que a todo estímulo corpóreo corresponde un acto psíquico.

-conocimiento humano:
Sensaciones externas: definición, fases, causas, sensibles propios y comunes
*percepción interna
*memoria
*imaginación
*cogitativa
-espiritualidad del conocimiento: por espiritualentendemos aquel ser que no depende intrínsecamente de la materia, aunque dependa extrínsecamente. El conocimiento humano y, por tanto, la facultad que lo produce, son intrínsecamente independientes de la materia. Significa que mientras que la sensación esta ligada a lo material y a lo concreto singular, la inteligencia forma conceptos universales, capta la esencia de las cosas materiales. Elconocimiento intelectual, por tanto, por su objeto propio, es un acto que no está ligado a la materia y requiere una facultad libre de toda materia. Ciertamente la inteligencia forma conceptos partiendo de realidades materiales. El concepto gracias a la universalidad trasciende la materia: parte de está pero va más allá de lo material y sensible.
La inteligencia es la facultad, la capacidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre espiritu encarnado
  • El hombre, espíritu encarnado
  • Espiritu encarnado
  • Ser humano Espiritu encarnado
  • Espiritu encarnado
  • El espíritu encarnado
  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • uña encarnada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS