Hombre maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ADMINIDSTRACION DE PLANTAS INDUSTRIALES II

TITULAR: ING. INDUSTRIAL. MAYRA EDITH ARREOLA MORA

SISITEMA HOMBRE-MAQUINA

PRESENTA: SAÚL GUERRERO PÉREZ
L.A.E 7º

INTRODUCCION

A medida que la industria crece con el desarrollo tecnológico el sistema hombre- máquina ha evolucionado en forma paralela, modificando la manera de producir e introduciendo nuevos desafíos en pos dela seguridad de las personas. Al crearse nuevas máquinas aparecen nuevos riesgos que ante no se conocían por lo que es imperativo establecer normas para prevenir al trabajador del daño, lesión o enfermedad que podría sufrir de no cumplirlas.

Uno de los modelos de gestión de calidad es administrar los recursos al máximo con una gran eficiencia y eficacia de tal forma de abaratar los costos deproducción o servicio que se esta prestando para competir en un mercado tan globalizado y competitivo como en que los encontramos y esto se da a relucir en un inteligente, programado diseño de un puesto de trabajo que minimiza las lesiones y enfermedades profesionales (comunes) con una gran productividad y por sobre todo bajo estándares de calidad que certifican el desempeño de nuestro servicio oproducto.

La necesidad de adaptar las herramientas al hombre a existido siempre. Aún más, el paso del homínido al humano, la aparición de la humanidad, esta caracterizada por la construcción de útiles. La interrelación entre el hombre y el útil construido esta alta, que el estudio de estos permite conocer las características de sus utilizadores, siempre fundamento y base de las cienciasprehistóricas, por ejemplo las formas, los pesos de herramientas tan elementales como los martillos, están en función no sólo de las características del material trabajado (madera, piedra hierro), y del efecto buscado (precisión, fuerza), sino que, también son dependientes de las características de los hombres que las manejan (antropometría, control de la masa y su movimiento).

El objetivo principal de laergonomía es mejorar la calidad de vida del trabajador en su ambiente de trabajo, mejorando la calidad en la interacción hombre – maquina, a través de acrecentar la eficacia funcional de las herramientas, se busca incrementar el bienestar del usuario final aumentando los valores de seguridad, salud y satisfacción por la labor realizada. Para lograr incrementar la eficacia de las herramientas, esimprescindible considerar los aspectos humanos en su diseño.
Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:
• Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
• Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
• Aumento de la producción.
• Mejoramiento de la calidad del trabajo.
• Disminución del ausentismo.
•Aplicación de las normas existentes.
• Disminución de la pérdida de materia prima.
Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:
• Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
• Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
• Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condicionesidentificadas de riesgos.
• Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.
Sistema Hombre-Maquina
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, detal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-...
tracking img